Andalucía

Promoción y recolocaciones para apoyar al sector cárnico

Más de 31.000 embarazadas asintomáticas entrevistadas para prevenir la listeria

Reunión ayer de cuatro consejeros de la Junta con representantes del sector cárnico / Foto: La Razón
Reunión ayer de cuatro consejeros de la Junta con representantes del sector cárnico / Foto: La Razónlarazon

Más de 31.000 embarazadas asintomáticas entrevistadas para prevenir la listeria

El Gobierno andaluz acordó ayer con representantes del sector cárnico una decena de medidas para apoyar al colectivo ante los posibles efectos negativos que puedan derivarse del brote de listeriosis que ha afectado a la comunidad, que ya se encuentra en fase de remisión. Estas medidas, que se pondrán en marcha una vez que finalice la alerta sanitaria decretada, se acordaron en una reunión en la que participaron cuatro consejeros del Ejecutivo autonómico y diferentes representantes del sector empresarial andaluz.

Entre las medidas acordadas se encuentra impulsar una campaña de promoción de consumo de carne y una campaña de información sobre el alto nivel de autocontrol en seguridad alimentaria de las industrias cárnicas andaluz y sobre su comportamiento «en general ejemplar» en materia de cumplimiento de la normativa establecida e impulsar una mesa técnica del sector para ratificar los protocolos y coordinar los controles en materia de seguridad alimentaria.

A ello se une la creación de una mesa de análisis y evaluación del impacto de venta de productos cárnicos en los próximos meses para poder justificar una posible petición de disminución de módulos fiscales a los ganaderos afectados.

Se acordó además un plan especial para los trabajadores afectados por la crisis de la listeriosis, que incluye recolocaciones de los empleados que hayan perdido su puesto y la incorporación a las empresas de personal técnico especializado en las tareas de autocontrol, para lograr una vigilancia más estrecha de los procesos de producción y control sanitario.

Otras medidas son que la Dirección General de Salud Pública inicie la revisión del protocolo de gestión de riesgo por listeriosis en las empresas, la creación de un grupo específico para revisar los protocolos ante las crisis alimentarias y mejorar la información a las embarazadas sobre los síntomas por listeriosis y su prevención.

Andalucía cuenta con 536 industrias cárnicas andaluzas que factura 1.800 millones, un 7 por ciento de la industria cárnica española y el 11 por ciento del total de la industria alimentaria andaluza.

De otro lado, los profesionales sanitarios han recomendado al 5,3 por ciento (1.678 mujeres) de las embarazadas asintomáticas entrevistadas desde el pasado 4 de septiembre hasta ahora por el brote de listeriosis el tratamiento con amoxicilina, según informó la Consejería de Salud y Familias. Desde el 4 de septiembre en que se amplió el protocolo al tratamiento de embarazadas asintomáticas, los profesionales sanitarios han entrevistado a un total de 31.406 mujeres en estado, el 79,56 por ciento del total de las embarazadas de la comunidad autonómica.