La alcadesa socialista utilizaba estilográficas de lujo, a 118 euros el recambio

En la etapa de la socialista Carmen Peñalver al frente de la Alcaldía de Jaén, desde 2007 a 2011, se escribía con plumas Montblanc, la marca de lujo cuyo nombre se inspira en la cima más alta de los Alpes. Al menos esto puede desprenderse de una propuesta de pago que consta en la contabilidad del Ayuntamiento con un beneficiario: Papelería Gutiérrez.

El concepto que reza en dicho documento, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, es el siguiente: «Factura número 8/473, correspondiente a gastos de recambio bolígrafo Montblanc negro para Alcaldía».

¿Cuál fue el importe a abonar? 118 euros. Gasto para las arcas municipales al que dio el visto bueno, con su rúbrica, la propia ex alcaldesa de la capital jiennense, titulada en Magisterio, y la entonces jefa del Negociado de Cometidos Especiales, la funcionaria María Ortega Fernández, quienes quedaron «a la espera del oportuno resguardo de la operación», según reza en el texto.

No es el primer dispendio ligado a las cuentas del Consistorio de Jaén en el periodo en el que gestionó la Corporación un gabinete integrado por PSOE e IU con Peñalver a los mandos. De hecho, el PP, formación que en la actualidad gobierna la ciudad, ha criticado «el uso vergonzoso que ambas formaciones políticas hicieron del dinero de los jiennenses».

En ese sentido, cabe recordar que los populares hicieron públicas recientemente dos facturas por un importe de 365,99 euros cada una del restaurante La Vestida, fechadas ambas el 22 de febrero de 2010 y con una misma calificación: «Comida con UGT». Entonces el teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación del Consistorio, Miguel Contreras, ya lamentó que ambos partidos «no tuvieron reparos en gastar 731,98 euros de los jiennenses en comidas con sus amigos de la UGT», máxime «cuando la ciudad y el Ayuntamiento estaban en plena crisis».

A ello hay que sumar que este periódico tuvo acceso a otros documentos similares como los tres que certificaban un desembolso de casi 500 euros en concepto de: «Comida con motivo de la visita del señor Griñán» a la capital. Según se puede comprobar en uno de ellos, en concreto en una factura del restaurante Horno de Salvador, el almuerzo tuvo lugar al filo de las 14:00 horas del 31 de enero de 2010. A él asistieron siete comensales que degustaron en la mesa número ocho un menú de 65 euros, lo que sumado al IVA supuso un total de 486,85. El ágape se cargó también al Ayuntamiento entonces gobernado por PSOE e IU, en cuya alcaldía se usaban además estilográficas Montblanc.

Jaén no es el único punto de la geografía andaluza donde un Ejecutivo PSOE-IU destinó fondos públicos a fines ahora cuestionados, sobre todo ante las estreches económicas. El PP denunció también que el ex gerente del Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, cargó al organismo supramunicipal un juego de palos de golf, varias Mont Blanc y trajes de caballero por un valor conjunto de casi 3.000 euros, según se desprende de una auditoría de los años 2008, 2009, 2010 y el primer semestre de 2011, cuando dichos partidos dirigían en coalición la institución provincial.