Susana Díaz

PSOE y Podemos sí «confluyen» para mantener el impuesto de sucesiones

El Parlamento rechaza otra vez la proposición de ley planteada por el PP y apoyada por Ciudadanos

Juanma Moreno volvió a defender una propuesta que reclaman decenas de miles de andaluces, sin que Susana Díaz se diese por aludida
Juanma Moreno volvió a defender una propuesta que reclaman decenas de miles de andaluces, sin que Susana Díaz se diese por aludidalarazon

El Parlamento rechaza otra vez la proposición de ley planteada por el PP y apoyada por Ciudadanos

El pleno del Parlamento andaluz rechazó ayer por tercera vez en lo que va de legislatura una iniciativa del PP para la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones. PSOE y Podemos tan alejados en Andalucía como se encargan de evidenciar Susana Díaz y Teresa Rodríguez, sus líderes, sí confluyeron en esta ocasión –IU también votó en contra– para rechazar una proposición de ley para la reforma de un tributo ante el que decenas de miles de andaluces han mostrado su profundo rechazo.

Juanma Moreno, portavoz del Partido Popular, defendió que «se ponga fin a una enorme injusticia social en Andalucía» que está provocando el «clamor» de los ciudadanos porque «lastra el presente» de muchos de ellos e «hipoteca» el futuro. Los populares, que llevan «trece años» reclamando al Gobierno andaluz la bonificación, sólo contaron con el respaldo de Ciudadanos, sin que ello evitara un agrio cruce dialéctico durante el debate. Juan Marín, líder de la formación naranja, recriminó a Moreno que ni siquiera lo hubiese llamado para presentar un proyecto de ley que dice que la medida entraría en vigor el 1 de abril de 2018. «Espero que cuando llegue la hora de darle al botón de los presupuestos se moje, porque si se bonifica el impuesto de sucesiones –como pretende Cs incluir en la negociación con el PSOE– y luego no los apoyan, esto –en referencia al proyecto de ley popular– es papel mojado».

El presidente de los populares andaluces admitió que desconfía de Cs porque su argumentario «le recuerda al PSOE» y lamentó que el partido de Albert Rivera sólo coincida con el PP-A «cuando sabe que las medidas propuestas no van a prosperar» frente al bloque de la izquierda: «Ha tenido 800 días para conseguir la bonificación del impuesto y no lo ha conseguido», recordó en alusión al peculiar acuerdo de investidura que mantiene con Susana Díaz. «Si yo gobierno, este impuesto será historia», reiteró ayer Moreno, que lamentó que «los andaluces sean los ciudadanos de España que más pueden llegar a pagar por esta figura tributaria cuando reciben donaciones o herencias».

Por su parte, el portavoz del PSOE, Jesús Ruiz, acusó al PP de «mentir» y jugar con la «sensibilidad» de las personas. Por ello, pidió a Moreno que se centre en las reivindicaciones de Andalucía al Gobierno central en materia de financiación. De hecho, llegó a reclamar que sea Rajoy quien «armonice» el impuesto para acabar con las desigualdades con otras comunidades, compensando los ingresos.

Jesús Rodríguez, diputado de Podemos, aseguró que el PP se equivoca «profundamente» al apostar por «parcelar» los impuestos cuando lo que realmente demanda el sistema actual es una reforma fiscal integral. De hecho, vaticinó que la campaña de recogida de firmas puede volverse en contra de los populares. Y animó al PSOE a defender las competencias autonómicas porque «no es hora de renuncias».

Por último, IU rechazó apoyar un «agujereo» del sistema fiscal, cuando se necesita más dinero para los servicios públicos.

Aprobada la ley LGTBi

El Parlamento andaluz aprobó además por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas Lgtbi, presentada por el PSOE, Podemos e IU, dando así luz verde a su tramitación en la Cámara autonómica.

«Sin voluntad» real por reformar de una vez la RTVA