Andalucía
Reactivar el «diálogo» y sacar de la parálisis áreas clave para los andaluces
La presidenta elige a negociadores con experiencia para resolver conflictos enquistados. En los dos últimos años se tumbaron puentes que serán difíciles de levantar contra reloj
Perfiles más políticos y negociadores que gestores (y más jóvenes). Es la primera conclusión de los cambios introducidos por Susana Díaz en su Gobierno. La presidenta reclama «diálogo» y para ello requiere verdaderos negociadores en áreas clave para los andaluces que han transmitidos cierta parálisis en los dos últimos años. Se han tumbado puentes que serán difíciles de levantar contra reloj.
Javier Carnero: dar «play» a la formación para el empleo
Habla Díaz de reducir el desempleo por debajo de los 800.000 parados. El nuevo consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero Sierra (Málaga, 1969), es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, profesión que desempeñó hasta 2004 en un despacho propio, y sustituye en el cargo a otro malagueño, José Sánchez Maldonado. Desde 2015 desempeñaba el puesto de consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía. «Volver a colocar la formación por el empleo en el lugar que tien que estar» se convierte en su más importante reto, sin olvidar acercar posturas con los agentes sociales y económicos, a través de la «concertación social». El previsible crecimiento de la economía, su aliado; la precariedad laboral actual, su gran hándicap.
Marina Álvarez: el hueso más duro de roer, la sanidad
Aquilino Alonso sale ahogado por las «mareas» de la Consejería de Sanidad en sólo dos años pese a su perfil técnico. Recuperar el brillo de la «joya de la corona» resultará casi una misión imposible para Marina Álvarez Benito sin un impulso presupuestario significativo. Aun así, a esta cordobesa, de 56 años y «máxima defensora de la sanidad pública», le avala su labor como gerente en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Luchadora, referente andaluz y nacional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, y Medalla de Andalucía en 2013, Álvarez tiene a su favor un conocimiento real de la coyuntura sanitaria actual; en contra, que no tiene margen temporal. Usuarios y profesionales demandan una acción inmediata. No basta con dialogar.
Educación: Sonia Gaya (UGT) cambia de trinchera
Onubese de 48 años, licenciada en Filología Inglesa, profesora en Guillena y con estudios de Ciencia Política, la nueva consejera de Educación llega marcada por su sello sindicalista. A priori, en las antípodas de su predecesora, Adelaida de la Calle, a quien se vio superada por su escaso dominio del mundillo político. Ahora, la ya ex secretaria Institucional de UGT-A se propone escuchar a todo el mundo, «incluidos padres y madres», para buscar soluciones «no sólo a los problemas urgentes», y realizar análisis «cualitativos» además de cuantitativos. Con 100.000 trabajadores en la enseñanza, un servicio público que afecta a todos los andaluces, Sonia Gaya cree necesario «mimar» mucho la educación. En la negociación de la recuperación de derechos tendrá todas las cartas boca arriba para sellar acuerdos que hoy parecen lejos de concretarse.
Sánchez Haro: maquinista de la «locomotora» agrícola
El rostro nuevo del Ejecutivo más reconocible. Rodrigo Sánchez Haro fue portavoz socialista en la reciente comisión que ha investigado el presunto fraude en los cursos de formación. Desde ayer, el nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural suple a la casi invisible Carmen Ortiz. Volcará su «empeño» en prolongar el «impulso» que el sector agrario ha cogido en el último ejercicio y que «debe ser arrastre y tirar de la locomotora de Andalucía y también de España». Este diputado almeriense, de 48 años, era portavoz de la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio y coordinaba un grupo de trabajo del PSOE de Almería para prestar apoyo a grupos municipales en cuestiones jurídico, administrativas y contables.
Blanco vs. Vázquez: periodista por periodista
Muy cercano a Díaz en todo el proceso de primarias socialista, Miguel Ángel Vázquez de la portavocía del Ejecutivo para tomar las riendas de Cultura. Su reto: permitir que el talento y la creatividad andaluza se convierta también en motor de empleo y riqueza. «Es un área fundamental para el desarrollo de una sociedad y asumo el cargo con ilusión y responsabilidad», dijo. Su vacante la ocupa Juan Carlos Blanco (1966), periodista con acreditada experiencia (El Correo, Diario Sevilla, Cadena Ser...) . En 2015 fue director general de Comunicación Social de la Consejería de Presidencia. Su carácter mesurado le ayudará en una labor nueva, siempre difícil y que conlleva desgaste.
La lucha contra la violencia de género para Rosa Aguilar
La ex consejera de Cultura asume el puesto de Emilio de Llera, también chamuscado por el día a día público. Su «reto inmediato», conseguir un pacto de Estado contra la violencia de género.
✕
Accede a tu cuenta para comentar