Sevilla

Recorte de un 80% en el programa de violencia de género

En la comunidad han sido asesinadas más de 170 mujeres desde el año 2003

La Razón
La RazónLa Razón

En la comunidad han sido asesinadas más de 170 mujeres desde el año 2003

La portavoz de Igualdad y Políticas Sociales del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Ana Vanesa García, censuró ayer la «nefasta» política de igualdad del Gobierno andaluz. Afirmó que «el único programa específico de violencia de género de la Junta tenía en enero 4,2 millones de euros y en diciembre se quedó con 900.000 euros», de forma que «recortaron el presupuesto un 80 por ciento».

Así lo indicó la dirigente popular en una intervenciónpública en Granada en la que exigió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que «ejecute los presupuestos destinados a igualdad y violencia de género». En este sentido, Ana Vanesa García insistió en que «hay 600.000 mujeres andaluzas en paro, es decir un 34 por ciento de paro femenino que sitúa a nuestra comunidad en once puntos por encima media nacional».

Para la diputada autonómica de los populares, esto es «un ejemplo más de la mala gestión» de Susana Díaz, que «condena a muchas mujeres al desempleo, eliminando incentivos a la contratación femenina o parando el Programa Cualifica que sirve para darle formación a las mujeres víctimas de violencia de género».

Además, la diputada popular señaló que «no se ha tomado ni una sola medida para reducir esa brecha salarial de 6.000 euros al año que existe entre las mujeres y los hombres andaluces».

Según el PP, por el mismo trabajo, una andaluza gana de medis 2.000 euros al año menos que un ciudadano de otras comunidades. García advirtió de que «eso es consecuencia de la ineficacia del Gobierno, ya que no dan ejemplo tomando medidas en su propia casa». «De hecho, no es posible que la mayor precariedad sea la que da la Junta contratando a monitoras escolares para el aula matinal que cobran cuatro euros la hora o trabajadoras de ayuda a domicilio por cinco euros la hora».

Para el PP, la muestra de que no existe planificación es que «los presupuestos de igualdad todos los años son copiados o bien reducidos como es el caso del único programa específico de violencia de género de la Junta, que tenía en enero 4,2 millones de euros y en diciembre se quedó con 900.000 euros, es decir recortaron el presupuesto un 80 por ciento».

García pidió «menos palabras y más hechos, ya que la igualdad se practica, no sólo vale con predicarla». En esa línea anunció que el PP-A llevará al próximo pleno «una moción con más de 20 medidas sobre conciliación y empleabilidad para proponer igualdad real en Andalucía».

Hay que recordar que la violencia de género es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la comunidad, al igual que el resto de regiones. Las cifras son muy llamativas. El informe de «Magnitudes en materia de violencia de género» que elabora la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales señala que en Andalucía han muerto desde el año 2003 hasta febrero de 2017 un total de 173 personas, mientras que a nivel nacional la cifra se dispara hasta las 885. Asimismo, el número de denuncias ha superado en la última década siempre el umbral de las 20.000, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Concretamente, hasta septiembre de 2016, el número de denuncias que se registraron en Andalucía fue de 22.739, un 20,9 por ciento del total nacional que superaron holgadamente las 100.000.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, aseguró la semana pasada en un acto en Sevilla que todos los partidos deben ser capaces de mantener la «unidad» y conseguir «que en el menor tiempo posible» se cierre el pacto contra la violencia machista.