Educación
Regate de Díaz a los opositores: difiere 517 plazas de docente prometidas a 2017
El Gobierno andaluz no cubrirá el 100% de la tasa de reposición que permite la Ley pese a confrontar con Rajoy por esta medida
El Gobierno andaluz no cubrirá el 100% de la tasa de reposición que permite la Ley pese a confrontar con Rajoy por esta medida
El mismo día en el que la Encuesta de Población Activa (EPA) de octubre castigaba severamente al Gobierno andaluz con un incremento del número de parados de 21.500 personas hasta elevarlo por encima de 1.281.000 en la comunidad y poco tiempo después de que Mariano Rajoy fijase la convocatoria de elecciones generales para el reciente 20D, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunciaba en persona en una sesión de control en el Parlamento, que la oferta pública de empleo en 2016 superaría los 7.100 puestos de trabajo. Prometía además que más de 2.200 de dichas plazas serían de profesores en el próximo año. Durante las últimas semanas, algunas filtraciones interesadas a representantes sindicales situaron esta cifra en torno a 2.500 para alegría de los opositores. Ayer, apenas dos días después del paso por las urnas del electorado, se produjo la esperada reunión de la mesa sectorial de Educación. Conclusión: la Junta recula, consuma el engaño a los opositores, y deja en 1.810 el número de plazas, reservando 517 plazas a una futura convocatoria en 2017. La razón: el gobierno andaluz no cubrirá el 100% de la tasa de reposición aprobada en los Presupuestos Generales del Estado, precisamente el argumento utilizado durante los últimos años para confrontar con el Gobierno de Rajoy y justificar las carencias del sistema educativo andaluz.
Podemos lo sospechaba
La sospecha de que algo así pudiera suceder llevó al grupo parlamentario de Podemos, a través de su portavoz Teresa Rodríguez, a solicitar prácticamente «ipso facto» una reunión con Susana Díaz en la que conocer cuántas de las 7.100 plazas que la presidenta anunció van a sustituciones o vacantes y cuántas son nuevas, y ya en ese momento alertaba de que la cifra resultaba «insuficiente» pues sólo en Educación son 4.500 las plazas que «no se han recuperado». Díaz se negó a verse con Rodríguez, a quien remitió a la Consejería de Hacienda, que tampoco ofreció la información solicitada.
La ley permitiría a la Junta de Andalucía convocar un total de 2.327 plazas en 2016, pero la Consejería de Educación no va a ofertar el 100% de la tasa de reposición. El reparto que plantea se reduce a 1.810 entre profesores de enseñanza Secundaria (1.497), cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional (230) y Escuela Oficial de Idiomas (83). Desde CSIF consideran que «esta ocurrencia de guardar 517 plazas para dentro de dos años (2017) es una estafa a todos los interinos y opositores que están estudiando para optar a una plaza docente y condena al sistema a más precariedad». Este sindicato demandó ayer las 2.327 plazas que la ley permite para 2016, «sobre todo, porque según todas las previsiones, en 2017 el Gobierno Central ya eliminaría la limitación del 100% de tasa de reposición, por lo que en ese momento se podrían sacar todas las plazas que hagan falta para compensar todos estos últimos años de escasez de oferta. Es absurdo que guarde plazas para 2017 porque entonces ya no habrá limitaciones».
Para entonces quedarían 200 plazas de ingreso libre para el cuerpo de profesores de música y artes escénicas, 141 para los catedráticos de música y artes escénicas y 177 plazas para la especialidad de Francés, como segunda lengua extranjera a implantar.
«No se puede pregonar una cosa y luego no hacerlo. La Junta se ha quejado siempre del impedimento que suponía la tasa de reposición y lo ha utilizado de argumento de defensa, pero cuando pueden cubrir el 100% no llegan», se lamentó Paco Hidalgo, presidente del sector de Enseñanza de CSIF, a LA RAZÓN.
La Junta ha usado la educación como arma contra los recortes y reformas del Gobierno, pero cuando tiene la oportunidad de cumplir lo prometido utiliza «excusas». José Blanco, de CC OO, insistía ayer en que se trata de una oferta «absolutamente insuficiente y alejada de la realidad»
✕
Accede a tu cuenta para comentar