Literatura

Andalucía

Reivindicando a Chaves Nogales

Juan Eslava Galán y Agustín Díaz Yanes glosan la figura del periodista, que «convirtió el reporterismo en alta literatura», en el arranque del ciclo «Letras en Sevilla» de Cajasol

Participantes en el ciclo «Letras en Sevilla», junto al presidente de la Fundación Cajasol
Participantes en el ciclo «Letras en Sevilla», junto al presidente de la Fundación Cajasollarazon

Rescatar del olvido a un representante destacado de una época dorada del periodismo español, injustamente silenciado durante el franquismo. Con este objetivo arrancó ayer en la sede sevillana de la Fundación Cajasol la segunda edición del ciclo de conferencias «Letras en Sevilla», dedicado en esta ocasión a Manuel Chaves Nogales. Su figura la glosó en primer lugar el escritor Juan Eslava Galán, quien aseguró que su obra, «a diferencia de otros periodistas de su época, sigue fresca, no ha envejecido con el paso del tiempo». «Chaves Nogales convierte el reporterismo en alta literatura. Nadie le hizo sombra en su época», subrayó el jienense, quien señaló que tomó el pulso a la realidad «de primera mano con sus viajes a Alemania, Rusia o Italia». Por tanto, la recuperación de su obra en estos momentos «es de justicia». «Declaró su odio insuperable a la estupidez y a la crueldad», concluyó.

Recogieron el testigo el director de cine Agustín Díaz Yanes y el periodista italiano Marco Cicala, que analizaron la obra «Juan Belmonte, matador de toros», uno de los primeros libros de Chaves Nogales publicados en España. Fue entonces cuando saltó al ruedo del debate el torero Morante de la Puebla, quien aseguró que el periodista sevillano «retrató el alma de Belmonte». Díaz Yanes, por su parte, defendió que «en España el hombre vanguardista es Juan Belmonte».

La jornada arrancó por la mañana con la conferencia titulada «Chaves Nogales, el oficio de contar», impartida por la biógrafa y editora de la obra completa del periodista, María Isabel Cintas. Contó con la presentación de la profesora de la Facultad de Comunicación de Sevilla Carmen Espejo.

Trapiello y Pérez-Reverte

Hoy le tocará el turno al escritor Andrés Trapiello, con una charla titulada «Chaves Nogales o la Cenicienta». La presentación correrá a cargo de del periodista Alfredo Valenzuela. Posteriormente llegará uno de los platos fuertes del ciclo: Arturo Pérez-Reverte participará en la charla «Chaves Nogales, el hombre que estaba allí» junto con el periodista Jesús Vigorra. Después habrá un coloquio entre la hija de Chaves Nogales, Pilar Chaves; el nieto del escritor, Antony Jones; Pérez-Reverte y Vigorra.

Juan Echanove pondrá el broche con la lectura del prólogo del libro «A sangre y fuego», su libro de relatos más emblemático y uno de los testimonios más lúcidos y clarividentes de lo que fue la Guerra Civil española y lo que supuso para la historia del país.