Sevilla

Requisan 600 entradas del Alcázar de Sevilla tras destaparse una trama dedicada a su reventa

El Ayuntamiento advierte a los comercios implicados que pueden perder la licencia

La Policía Local investiga una trama de venta fraudulenta de entradas del Alcázar de Sevilla
La Policía Local investiga una trama de venta fraudulenta de entradas del Alcázar de Sevillalarazon

La Policía Local de Sevilla ha requisado alrededor de 600 entradas del Alcázar después de destaparse una trama dedicada a su reventa a precios desorbitados. En concreto, los tikets se estaban vendiendo en la propia cola y en comercios cercanos a 25 euros, cuando su precio oficial es de 11,5, con la ventaja de que sus compradores podían evitar la espera. Los agentes, igualmente, están intentando esclarecer el número de implicados analizando «todo el proceso, desde la adquisición hasta que se entra» al monumento, tal y como aseguró ayer el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. Por el momento, según apuntó, se han detectado personas que de modo individual se acercan a los turistas a ofrecerles una entrada que se ha comprado con anterioridad y le ofrecen «saltarse la cola si pagan un suplemento al precio de ésta». «Hay contundencia total por parte del Ayuntamiento para evitar esa práctica y evitar que manche nuestra joya de la corona, como es el Alcázar», recalcó, aunque dejó claro que la investigación sigue abierta en estos momentos y que se van a adoptar las medidas concretas, más allá de las sanciones previstas en la normativa.

Así, se estudian actuaciones como el chequeo del sistema de venta por Internet e incluso se baraja la posibilidad de abrir otras vías de distribución, tomando como ejemplo el caso de la Alhambra de Granada, que vende las entradas de forma nominativa evitando que alguien pueda adquirirlas de forma masiva. «Hemos neutralizado en buena parte una práctica que corría el riesgo de que fuera a más ante un trabajo eficaz de la Policía», señaló Muñoz, destacando el trabajo de los agentes que detectaron el cartel y que realizaron un operativo que acudía a diario al entorno para esclarecer la situación.

Muñoz recordó que cualquier establecimiento que desarrolle una actividad que «no esté en consonancia con la licencia y que esté vendiendo entradas del Alcázar es sancionable y puede incluso perder la licencia». A ello, sumó que, «si hay algunos guías con carné oficial que lo hacen, lo comunicaremos a la Junta de Andalucía, que es quien otorga esa licencia, para que valore las actuaciones». No obstante, el caso más común es el de una persona que adquiere por internet un alto número de entradas y realiza la reventa a un precio mayor que el oficial.