Política

Andalucía

Rivera quiere que Casado devuelva el favor de hacer presidente a Rajoy

Marín aspira a «liderar un gobierno con el apoyo del PP», pero los populares se resisten al «sorpasso»

Inés Arrimadas, Juan Marín y Albert Rivera, ayer en Cádiz / Foto: Efe
Inés Arrimadas, Juan Marín y Albert Rivera, ayer en Cádiz / Foto: Efelarazon

Marín aspira a «liderar un gobierno con el apoyo del PP», pero los populares se resisten al «sorpasso»

La única opción de cambio en Andalucía pasa por el entendimiento entre PP y Ciudadanos. Aun así, las encuestas no son halagüeñas. Ambos partidos tienen menos de dos semanas para gestar esa opción real y para ello han de arañar votos al PSOE por un lado y evitar la fuga a Vox desde el otro. La movilización es clave. Luego, vendrán las condiciones de ese pacto en el que Albert Rivera se ve ya hermano mayor de Pablo Casado.

El presidente de Ciudadanos recordó ayer en Cádiz al PP el apoyo que dieron «por sentido de Estado» a Mariano Rajoy para que «no hubiera terceras elecciones generales», y reclamó a los populares que «ahora apoyen a Juan Marín» para hacerlo presidente de la Junta de Andalucía, «si tienen lo que tienen que tener, sentido de Estado», en las próximas elecciones autonómicas del 2 de diciembre, teniendo en cuenta que Cs «no va a tener mayoría absoluta en principio».

En la misma línea, Marín aseguró que «tras 40 años de gobierno del PSOE», él sí quiere liderar un gobierno «con el apoyo del PP». E insistió en que Cs es un proyecto «limpio, que suma» y que representa «una alternativa a los líos del PP y PSOE».

Un millar de militantes y simpatizantes acompañaron a ambos dirigentes de la formación naranja en acto de campaña en el Palacio de Congresos en la capital gaditana. Rivera insistió como ya hizo en Sevilla el sábado en que «hay que votar a Ciudadanos para evitar que los populistas ocupen la Juntal».

Por su parte, el PP insiste en que el «sorpasso» no llegará. Juanma Moreno sólo se ve también presidente el día 3 de diciembre. Y la semana pasada ya lanzó a Cs un mensaje claro al acudir ante un notario para firmar que no hará presidenta a Susana Díaz pase lo que pase.

El PP «no es bisagra»

La implicación de Casado es total. Quiere estar todos los días, actos y kilómetros «que hagan falta» para ayudar al candidato a la Junta, Juanma Moreno, quien tiene«todo el apoyo del partido».

En el primer gran mitin de ambos juntos en esta campaña, celebrado ayer en Algeciras (más de 2.000 personas), Casado lanzó un mensaje de «ilusión optimismo y futuro». Y el PP, advirtió, es el único partido que «no es bisagra» en Andalucía frente a todos los demás, que al final han apoyado «siempre» al PSOE. En la dirección nacional están convencidos de que la presencia del líder suma y deslizan que que no se puede responsabilizar a Casado, que lleva cuatro meses al frente del partido, de un mal desenlace.

Juanma Moreno y Casado se agarraron a la bandera blanquiverde de Andalucía y al «orgullo» de los andaluces frente al «régimen chantajista, corrupto y clientelar» que preside Susana Díaz y frente a su «campaña del miedo» al cambio. Los populares necesitan movilizar a su electorado y por ello Moreno hizo un llamamiento a sus votantes, para que no dejen pasar una «oportunidad histórica». Al «referéndum» contra el socialismo que está promoviendo en campaña le puso ayer otro nombre pero el mismo fondo: «El 2 de diciembre sólo hay dos opciones, Susana Díaz de apellido Podemos, Susana Díaz de apellido Ciudadanos, o el PP de apellido Andalucía». Casado añadió que los populares no piensan admitir el «engaño» de los «soberbios» que dicen que criticar al gobierno regional es criticar la región.