Actualidad

Rodríguez no responde sobre el desacato a la ley en Cataluña

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, le preguntó en varias ocasiones a Teresa Rodríguez si estaba de acuerdo con la desobediencia de las leyes en Cataluña. La pregunta quedó en el aire tras un agrio debate entre las dos dirigentes que no supone por otra parte ninguna novedad. La Cámara autonómica vuelve a su actividad parlamentaria habitual y Susana Díaz y Teresa Rodríguez siguen sin tener ni un atisbo de afinidad.

Publicidad

La pugna dialéctica subió de tono cuando la líder de Podemos en Andalucía aseguró que Susana Díaz había enmarcado en una intervención en el Parlamento las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 como una reacción frente a los privilegios de Cataluña. «Usted está mintiendo. O rectifica o lo demuestra», le respondió a Rodríguez, que previamente le había afeado que tremolara la «rojigualda» o la «blanquiverde» en función de los intereses de cada momento.

Díaz contestó a las preguntas de Rodríguez con más preguntas. Entre ellas, le inquirió si estaba de acuerdo con el artículo 1 de la Constitución y con el referéndum catalán y la desobediencia a las leyes. La dirigente de Podemos no entró a contestar, aunque en los últimos días ya ha dejado clara su postura en algunas manifestaciones públicas. De hecho, el miércoles aseguró que insistir en la vía jurídica para resolver el desafío secesionista de Cataluña es «de una torpeza sublime» y, además, «abre más la brecha entre Cataluña y el resto de España». «Si los andaluces tuvieran un Estatuto que no hemos votado y del que nos hubieran cercenado unos 30 artículos» también –argumentó– «estaría en la calle y bastante enfadada con el Gobierno».

Díaz repitió asimismo que el PSOE es el único partido que estuvo en las manifestaciones del 4 de diciembre. Conviene recordar, no obstante, que participaron miembros de otras formaciones. De hecho, el fallecido diputado de Podemos José Luis Serrano custodió la bandera de Andalucía de la manifestación del 4-D en Granada.