Elecciones andaluzas

Sacar provecho a agosto

La Razón
La RazónLa Razón

Este mes tiene la dudosa virtud de detener los tiempos. Al margen del no tan sorpresivo «regalo» de la juez Alaya –aprovechar hasta el último momento es su santo y seña–, un auto con el que los imputados por los ERE fraudulentos alcanzan las tres cifras (116 en total), ninguna novedad más deparará la interminable instrucción judicial hasta septiembre. Un inicio de curso que estará marcado indefectiblemente por la investidura de la primera presidenta andaluza y la formación de su nuevo equipo.

Desde que José Antonio Griñán «reventara» el Debate sobre el Estado de la Comunidad anunciando su no elección y posterior marcha,la actividad de la Junta ha orbitado en torno a un relevo que deja sin patrón una comunidad con una tasa de desempleo que raya el 36% y del 66% si se refiere a los jóvenes. Ni siquiera ese dato, o las esperadas dificultades para cerrar los Presupuestos de 2014 con un 1% de déficit, han servido para que el Gobierno andaluz se «saltara» sus vacaciones –¿cómo exigir «premura» a Alaya cuando dejan a ocho millones de andaluces con una Junta de tránsito?–.

PSOE e IU se han emplazado a septiembre para empezar a trabajar. Es evidente que el proceso de sucesión ha marcado la agenda del PP, por más que haya sido negado por sus dirigentes. Sin embargo, los populares tienen la oportunidad de cambiar el paso adelantándose a la toma de posesión de Susana Díaz. Agosto puede ser un buen momento para madurar la elección de un candidato solvente como demuestra el hecho de que algunos nombres destacados ya resuenen con fuerza.