Hospitales

Salud espera conseguir este año 4.500 donantes de médula ósea

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- La Consejería de Salud y Bienestar Social está promoviendo desde hace unos meses diversas actividades de difusión y promoción entre los ciudadanos para incrementar el número de donaciones de médula ósea y las probabilidades así de encontrar un donante compatible (histocompatible) para las personas que necesitan un trasplante de progenitores hematopoyéticos. La consejera del ramo, María Jesús Montero, recordó ayer que este tipo de trasplantes se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas, por lo que con la campaña puesta en marcha «esperamos conseguir al cierre de este año cerca de los 4.500 nuevos donantes».

De ahí, dijo, la necesidad de incrementar la cifra de donaciones para facilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo.

La fuente de progenitores puede ser de médula ósea, sangre periférica y de cordón umbilical. Los trasplantes se clasifican como autólogos (del propio paciente) o alogénicos (a partir de células de otra persona) y sólo el 25-30 por ciento de los pacientes tienen un familiar compatible.