MENÚ
domingo 16 junio 2019
16:32
Actualizado

Salud quiere atajar la lista de espera más urgente antes de que acabe el año

Más de 2.200 pacientes han sido operados desde la puesta en marcha del plan de choque

  • El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (cuarto por la izquierda), ayer en el Colegio de Dentistas de Córdoba / Foto: La Razón
    El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (cuarto por la izquierda), ayer en el Colegio de Dentistas de Córdoba / Foto: La Razón
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de mayo de 2019. 20:37h

Comentada
Juan Diego Márquez Sevilla. 18/5/2019

Nada más llegar al cargo, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se marcó como prioridad reducir las listas de espera. Puso sobre la mesa un plan de choque que contempla, entre otras medidas, operar a los 31.601 andaluces que llevan esperando más de un año para ser intervenidos quirúrgicamente. Ayer, Aguirre puso fecha para atajar esta lista, la más urgente e integrada por personas que han quedado fuera del decreto de garantía, que contempla un plazo máximo de 180 días. El consejero quiere que todos estén operados antes del 31 de diciembre de este año. «Tienen que estar en su casa, tranquilamente, ya operados y sin tener que estar pendientes del teléfono de que les llame el Servicio Andaluz de Salud (SAS)», subrayó Aguirre en la inauguración de la Ofcina de Transformación Digital (OTD) del Colegio de Dentistas de Córdoba. El consejero recordó que, 26 días después de la puesta en marcha del plan de choque, dotado con 25,5 millones de euros, esta lista se ha reducido en más de 2.200 pacientes.

Esto ha sido posible porque «los profesionales sanitarios se han implicado de una forma absoluta en el abordaje de las listas de espera», ya que «comprenden el problemazo que nos hemos encontrado y lo han asumido sin problema», destacando que, además, se está consiguiendo «optimizando los recursos propios de la sanidad pública andaluza».

De otro lado, anunció que, al final de la recién iniciada legislatura, «el 20 por ciento de las consultas» de especialidades, que ahora requieren la presencia física del paciente en hospitales y centros de especialidades, se hará «a nivel telemático». El consejero explicó que, en el ámbito de la telemedicina, el SAS está ahora «en un periodo de ensayo con varias especialidades», para ver «en qué patologías» se puede aplicar la atención al paciente a distacia, a través de «las nuevas tecnologías». El objetivo de este proceso de estudio previo, según señAló, es que «el 20 por ciento de las consultas, cuando acabe esta legislatura, se haga a nivel telemático», en el marco de una apuesta clara por las nuevas tecnologías porque, si no, «te quedas anclado en el ostracismo», de ahí esa apuesta de la Consejería de Salud por «las app, las nuevas tecnologías y la telemedicina».

Este periodo de ensayo se está llevando a cabo en «una planta entera» del hospital Virgen Macarena de Sevilla, para varias especialidades, como digestivo, cardiología, neumología y otras cuyos pacientes «tienen reingresos crónicos en los hospitales».

Lo que se estudia ahora, según explicó Aguirre, es que «el abordaje de esos pacientes» se pueda hacer «directamente en su casa, a través de telemedicina», determinándose ahora, con ese objetivo, «qué procesos asistenciales» se podrán realizar por este método, cómo se aplicarán y a «qué patologías».

Otro ejemplo de la asistencia al paciente a distancia, según precisó, se ve ya en Atención Primaria, donde «se ha empezado ahora a pilotar lo que se llama ‘call center’, que es la llamada directa» para usar «la consulta telefónica como forma de solucionar procesos asistenciales», resolviendo «problemas a los pacientes y evitar, posiblemente, esa masificación que tenemos actualmente en la Atención Primaria».

Respecto a las críticas de médicos y enfermeros de Granada por la formalización de contratos entre diez y 20 días, Aguirre dijo no tener constancia de esta circunstancia, salvo en los casos en que se refiera a sustituciones por bajas médicas o vacaciones, lo que justificaría que se hagan contratos temporales de esas duraciones. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya aseguró que no se harían contratos de menos de seis meses.

Últimas noticias