Faro

San Pablo siente «celos» de Málaga

El III Foro de Infraestructuras del PP de Sevilla estuvo coordinado por Jaime Raynaud y contó con representación de todo el sector turístico
El III Foro de Infraestructuras del PP de Sevilla estuvo coordinado por Jaime Raynaud y contó con representación de todo el sector turísticolarazon

Diez vuelos diarios menos respecto a 2011 ya fueron muchos el año pasado. Pero la «caída libre» del aeropuerto de San Pablo continúa y cerrará 2013 con una pérdida de pasajeros del 16% respecto al año anterior. Actualmente el tránsito desciende en 14 puntos más que para la media andaluza. El PP se plantea prestar auxilio y reclama la obligada ayuda de la Junta de Andalucía. En el III Foro de Infraestructuras del PP, Juan Ignacio Zoido anunció ayer que solicitará en el Parlamento un «urgente» plan «específico e integral» para reconducir con la aportación de todos los agentes implicados el destino del aeródromo.

Y es que la responsabilidad del transporte aéreo no es sólo de AENA sino de la Junta, pues así se refleja en los artículos 64 y 71 del Estatuto. Es más, Málaga, Jerez o Almería ya han firmado acuerdos de promoción. Tras una consulta parlamentaria de Jaime Raynaud, el consejero de Turismo afirmó que AENA dispone de un borrador de convenio que no ha tenido contestación. Obligaciones del cargo impidieron a Jesús Caballero, nuevo director del aeropuerto, acudir a la jornada en el hotel Los Lebreros, y arrojar luz al respecto aunque consultado por este diario aseguró que no entraría en ese debate.

Sea como fuere, el alcalde hispalense evidenció «pena y tristeza» porque no es el momento para «discusiones estériles» sino para «hacer mejores infraestructuras».

En la extensa jornada de análisis, también intervino Gaspar Sáez, gerente de Fibes, quien mostró su «preocupación» por la falta de conexiones internacionales del aeropuerto, lo que supone un hándicap a la hora de vender la «potente» marca Sevilla como destino de congresos. «Se han hecho muy bien los deberes, pero seguimos sin tener un destino potente en Alemania y el mercado asiático. Somos finalistas en muchas presentaciones, pero al final no nos eligen por estar mal conectados y 'chartear' cuesta el doble», explicó Sáez. Aun así, los resultados de 2014 y 2015 adelantó que serán «muy positivos». «Estamos haciendo trajes a medida, pero si nos conectamos mejor conseguiremos atraer a un cliente (el congresista) que se gasta de media 300 euros al día; la ayuda es fundamental», agregó. Y puso de manifiesto que recientemente Fibes ha perdido una operación «muy importante» porque «tristemente el aeropuerto de Faro está mejor conectado».

Antonio Távora, presidente de la Agencias de Viaje de Sevilla, resaltó que una ciudad deja de ser interesante cuando las líneas «low cost» superan el 50% y en San Pablo ocupan el 80%».

Y el presidente de los hoteleros, Manuel Otero, hizo mención a un «frente común» con Huelva, provincia que tiene un cercano vínculo con el aeropuerto de San Pablo. Y dentro de su problemática concreta hizo mención a las 1.000 camas que hay en Sevilla en alojamientos ilegales. Por todo ello, llamó a las autoridades a colocarse los «guantes de boxeo» y mostrar el descontento, especialmente en la comparativa con Málaga. «Quien no llora, no mama», sentenció.