Andalucía

Sanz anuncia tres nuevos fondos para ayuntamientos

Son herramientas de liquidez para 2017

La Razón
La RazónLa Razón

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, animó ayer a los ayuntamientos de la comunidad a que se acojan a los tres nuevos fondos de liquidez puestos en marcha por el Ejecutivo central para las entidades locales, con el objetivo de ayudarlas en sus necesidades de financiación.

El popular detalló que se trata de un fondo de ordenación de riesgo, otro de ordenación de prudencia financiera y uno de impulso económico, todos para 2017 y a los que hay que sumar la ampliación del primero de ellos correspondiente a 2016.

El delegado del Gobierno explicó que el plazo para solicitar estas ayudas comenzó el pasado día 20 y se extiende hasta el 16 de agosto y que un total de 61 ayuntamientos en riesgo financiero podrán acogerse a la ampliación del fondo para el último trimestre de 2016, lo que convierte a Andalucía en la comunidad con mayor número de ayuntamientos beneficiarios.

Asimismo, 318 entidades andaluzas que necesiten cubrir tanto los vencimientos de préstamos que hayan financiado inversiones financieramente sostenibles como la ejecución de sentencias judiciales firmes que se deban atender en el año pueden solicitar la adhesión al fondo de impulso económico.

«Tendemos la mano a todos los ayuntamientos para trabajar de forma coordinada para regular sus problemas financieros y seguir avanzando», sostuvo Sanz, para quien estos tres fondos son «una gran oportunidad para contar con unos ayuntamientos saneados, que paguen a tiempo sus facturas, que puedan invertir y acceder a otras ayudas».

Para el popular, gracias a estos instrumentos los consistorios en situación negativa podrán «incluir cobertura de sus necesidades financieras para la refinanciación de todas sus deudas a condiciones excepcionales, con dos años de carencia, un tipo de interés mínimo y el aplazamiento de la deuda a diez más diez años».

Sanz subrayó, asimismo, que desde 2012 el Gobierno del PP ha utilizado diferentes herramientas para «apoyar» a los ayuntamientos y que Andalucía es la región que más ayudas ha recibido, puesto que «también es la que cuenta con mayores dificultades económicas». En ese sentido, concretó en 4.317 millones la liquidez extraordinaria que han percibido las entidades locales andaluzas que proceden del fondo de ordenación (644,89 millones), del fondo de impulso económico (34,94), del fondo de liquidez autonómico social (82,7), anticipos a la PIE (150,70) y planes de pago a proveedores (3.404).

El delegado se refirió al caso concreto del Ayuntamiento de Huelva, que ha aprobado sus Presupuestos y acordado la suspensión cautelar del plan de rescate que había sido aprobado en 2014 por el anterior Gobierno del PP, para plantear «dudas sobre la legalidad» de esas cuentas.