Política

Política

Sanz: «Cuántas reuniones ha de haber para que Griñán tome alguna medida»

Admite estar «preocupado» por las afirmaciones de Valderas sobre el déficit muestra que «no sabe dónde está»

José Luis Sanz, tras la reunión del Comité Ejecutivo Regional de ayer
José Luis Sanz, tras la reunión del Comité Ejecutivo Regional de ayerlarazon

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, no dudó ayer en aseverar que el líder de su partido, Juan Ignacio Zoido, acudirá el lunes a San Telmo a tratar el Pacto por Andalucía, convencido de que el presidente José Antonio Griñán no ofrecerá «absolutamente nada» a los ciudadanos.

«Los precedentes no son buenos», mantuvo tras la reunión del Comité Ejecutivo Regional de la formación. Y pasó a detallar a continuación los cinco encuentros de escaso éxito que han mantenido desde el inicio de la crisis en 2008 hasta 2012 los dos jefes del Ejecutivo regional y los dos dirigentes de su partido.

Es más, a su entender, la cita del día 14 llega después de que se «haya dado la impresión de que el pacto era más para marginar al PP, que para integrar a todos los partidos políticos andaluces por unas medidas concretas para salir de la crisis». Tras un repaso severo a un año en el que para Sanz, «ningún Gobierno de la UE ha hecho tan poco como el bipartito para luchar contra la crisis y el paro», criticó la parálisis de gestión que atraviesa la comunidad y las mentiras de quienes «dicen que no recortan, pero lo hacen en todo y a todos, menos a los suyos».

En alusión a los encuentros con la oposición, el popular llegó a plantear. «¿Cuántas reuniones más tiene que haber con el presidente de la Junta para que sirvan para algo o para que Griñán tome alguna medida sobre algo». E insistió: «¿Cuántas necesita Griñán para que alguien le dé una idea de cómo abordar la salida de la crisis?», lanzó.

Pese al trenzado de argumentos críticos, Sanz aseguró que Zoido afronta el nuevo «cara a cara» diplomático con «la mayor voluntad de diálogo y de consenso».

Incluso adelantó las líneas que los populares consideran que se deberían abordar y que expondrá mañana el propio Zoido tras un Comité de Dirección. En su avance, el secretario general apuntó: «Las prioridades para nosotros pasan por el empleo, la austeridad, el cumplimiento del objetivo del déficit y por las reformas que tanta falta hacen en Andalucía».

En relación al déficit, preguntado por la afirmación de Griñán acerca de que la Junta «quiere» cumplir el objetivo del 1,5 por ciento del PIB fijado para las comunidades en 2012, comentó: «Ojalá sea verdad». Pero hubo puntualización: «Aunque las declaraciones que hace el vicepresidente de la Junta, Valderas, sobre el cumplimiento del objetivo del déficit, la verdad es que a uno le preocupan».

A trazo grueso deslizó: «Si el señor Valderas cree que Andalucía puede salir de la situación en la que se encuentra aumentando permanentemente el déficit, es que, evidentemente, no sabe ni dónde está de pie». En ese sentido, recordó que el Ministerio de Hacienda incluyó recientemente a Andalucía en el grupo de regiones que «debían estar haciendo un esfuerzo mayor del que están haciendo por cumplir el déficit».