Andalucía

Sanz destaca el «compromiso y sensibilidad» del Gobierno al rebajar el número de peonadas

El delegado apunta que los agricultores tienen un «gran aliado» en el Ejecutivo de Rajoy

La Razón
La RazónLa Razón

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, destacó ayer el «compromiso y la sensibilidad» del Ministerio de Empleo con los trabajadores agrarios andaluces tras impulsar la reducción de peonadas de 35 a 20 para percibir la renta agraria y paliar las consecuencias de la sequía.

La medida, adelantada el viernes por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, tiene como objetivo garantizar que la sequía no afectará a la percepción de la renta y el subsidio agrario, resaltó el delegado del Gobierno.

La disminución del número de peonadas tendrá carácter retroactivo desde el 1 de septiembre de 2017 y beneficiará a más de 60.000 empleados agrarios de Andalucía y Extremadura, de los que 56.863 son andaluces.

«La iniciativa pone de manifiesto que el campo andaluz y sus trabajadores son una prioridad para el Gobierno», apuntó Sanz, que agregó que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, demuestra que los agricultores «tienen en el Gobierno de España a un gran aliado».

De esta forma, el Gobierno de Mariano Rajoy «cumple con su palabra de que ningún trabajador dejará de percibir la renta y el subsidio agrarios debido a las inclemencias meteorológicas», dijo.

Así, la sequía no afectará a la percepción de la renta y el subsidio agrarios a los más 205.000 trabajadores del campo andaluz y extremeño que al año se benefician de estas ayudas.

Para llevar a cabo la medida, que se aprobará con carácter retroactivo, el Gobierno ha promovido las correspondientes enmiendas parlamentarias.

Las modificaciones normativas necesarias para aprobar la rebaja de peonadas se deberán incorporar al proyecto de ley para paliar los efectos de la sequía, que próximamente será aprobado por el Senado.

«El Gobierno y el Ministerio de Empleo han sido sensibles a las propuestas trasladadas por sindicatos y organizaciones agrarias y ha respondido con máxima celeridad», aseguró Sanz.