Sevilla inicia esta noche su Feria más larga

Los taxis del Aljarafe prevén cortes en protesta por la falta de accesos

La lluvia de las últimas horas dará paso al buen tiempo durante la fiesta
La lluvia de las últimas horas dará paso al buen tiempo durante la fiesta

Hoy arranca una de las ediciones de la Feria de Abril con más novedades. Una fiesta poco dada a los cambios que este año amplía su duración –así lo decidieron los sevillanos en una consulta popular– y que contará con dos nuevas casetas públicas y un escenario por donde pasarán artistas y grupos de renombre del mundo de las sevillanas. Un guiño a la «democratización» de una celebración que sigue teniendo en los recintos privados, las casetas, su principal seña de identidad. Una Feria de sábado a sábado, tal y como venía reclamando el sector turístico de la ciudad, con más días y con un puente festivo en el arranque que propiciará el éxito en los hoteles y los bares.

Tan sólo queda que el tiempo acompañe, aunque parece ser que la lluvia de las últimas horas dará paso a las buenas temperaturas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la tarde de hoy cesarán las precipitaciones, por lo que se espera un inicio de la fiesta brillante. Conforme avance la semana los cielos se irán despejando hasta llegar a los 30 grados del jueves.

Será a las doce de la noche de este atípico «sábado del pescaíto» cuando la mascota de la Expo’92, Curro, accione el botón que encenderá las 25.000 bombillas de la portada y de las quince calles del Real. Esta estructura efímera está dedicada al 25 aniversario de la muestra, por lo que incluye alguno de sus emblemas, como el renacido pájaro de pico y cresta multicolores y sendos hornos del monasterio de la Cartuja. Además, participarán en la cita jóvenes que hayan nacido durante la celebración de la Expo, de los que hay censados más de 3.600.

La sombra de la huelga ha planeado sobre el recinto, aunque finalmente los dos conflictos laborales de envergadura han quedado resueltos. Durante la madrugada de ayer, y tras cinco horas de reunión, llegaron a un acuerdo los empleados de Metro de Sevilla y la dirección, que compensará a la plantilla por la mayor duración de los servicios especiales. Así, se ofrecerá desde la 7:30 horas de hoy un servicio ininterrumpido hasta el domingo, 7 de mayo, día en el que finaliza la fiesta y se reestablecerá el operativo habitual, con la salida del último tren desde cada cabecera de la línea a las 23:00 horas. Durante este periodo se incrementará la oferta de transporte un 98,21 por ciento, gracias a la ampliación horaria, así como al aumento del número de trenes, incluyendo unidades dobles. En términos de frecuencia de paso por estación, el intervalo será de entre seis y siete minutos desde las 12:00 horas del mediodía y hasta las 4:00.

En cuanto a los bomberos, el colectivo desconvocó ayer la huelga prevista del 1 al 8 de mayo tras una reunión mantenida con los concejales de Recursos Humanos y de Seguridad, Joaquín Castillo y Juan Carlos Cabrera, respectivamente. Según la central, ambas partes llegaron a «un consenso» para que las múltiples reivindicaciones relacionadas con el cuerpo sean objeto de una «batería de reuniones», que se celebrarán tras la Feria.

Sin embargo, todavía queda un fleco pendiente en relación a la movilidad. Los taxistas pertenecientes al Consorcio del Aljarafe –la flota está integrada por 131 vehículos– tienen previsto protestar hoy por la negativa del Cecop, que remite a la Guardia Civil, a transitar por la zona opuesta a la portada (lo que les permitiría un retorno más rápido al área metropolitana), pese a que los vehículos de Cabify sí tienen permiso. Prevén cortar los accesos al recinto a partir de las 19:00 en señal de protesta por el «trato discriminatorio».

Por lo demás, un total de 2.486 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil velarán por la seguridad de los feriantes, un número sensiblemente superior al del año pasado. A éstos se les unirá una dotación de la Policía Local formando turnos de 280 agentes, con especial atención a los primeros días debido al puente festivo.