MENÚ
martes 20 noviembre 2018
11:57
Actualizado
  • 1

Sevilla se abre a las nuevas tendencias del cine europeo

La actriz Macarena Gómez da el pistoletazo de salida al festival, que mostrará más de 220 filmes

  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el director Roy Andersson (ambos en el centro) / Foto: Ke-Imagen
    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el director Roy Andersson (ambos en el centro) / Foto: Ke-Imagen
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

09 de noviembre de 2018. 21:30h

Comentada
L. R. A.  Sevilla. 10/11/2018

ETIQUETAS

Más de 220 películas componen la programación de la edición número 15 del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que arrancó ayer en el teatro Lope de Vega con una gala conducida por la actriz Macarena Gómez. Hasta el próximo día 17 los cines Nervión Plaza, el teatro Alameda y el propio Lope de Vega se llenarán de las nuevas tendencias del cine europeo, propuestas libres y diversas alejadas de los canales habituales de comercialización y que buscan la creación de nuevos públicos.

Gómez estuvo al frente de una ceremonia jalonada por homenajes y actuaciones musicales. La actriz se hizo muy popular por su participación en la serie «La que se avecina», ha estado nominada al Goya por «Musarañas» y ha ganado dos Biznagas de Plata en el Festival de Málaga, por «La dama boba» y por el corto «Nieves». La cordobesa ha desarrollado una sólida carrera como intérprete gracias a películas como «El calentito», «Sexykiller», «Verbo», «Las brujas de Zugarramurdi», «Los héroes del mal» o «Pieles». Ahora acaba de estrenar «El fotógrafo de Mauthausen».

Igualmente, tuvieron lugar los primeros reconocimientos. El director sueco Roy Andersson recibió el Giraldillo de Honor de manos de Beatriz Navas, directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). El certamen le dedica un ciclo específico, que incluye películas como «Una historia de amor sueca», «Canciones del segundo piso», «La comedia de la vida» y «Una paloma se posó sobre una rama a reflexionar sobre la existencia». Todos estos filmes se proyectarán más adelante en la Filmoteca Española.

También fue homenajeada la actriz y directora italiana Valeria Golino, que recogió el premio Ciudad de Sevilla de manos del alcalde hispalense, Juan Espadas. La que fuera protagonista de «Rain Man» o de «La puta del rey» presentó su segundo largometraje tras la cámara: «Euforia». La gala también contó con la participación de Üla Stockl, considerada la primera directora feminista de Alemania Occidental, que será objeto de una retrospectiva con dos cortos y cuatro largos: «The Cat Has Nine Lives», «The Golden Thing», «Sleep of Reason», «The Old Song» y la proyección especial de sus «Stories of the Dumpster Kid».

La música corrió a cargo de los hermanos Cubero y se proyectó la película «Non-fiction», del francés Olivier Assayas, que compite en la sección oficial. Assayas volvió a Sevilla dos años después de acudir con «Personal shopper». «Non-fiction» es una comedia protagonizada por Juliette Binoche y Guillaume Canet que en su trama juega con herramientas como la crisis de pareja, la infidelidad, una irónica mirada al mundo de los actores y los cambios tecnológicos. Assayas comentó la película tras la proyección, junto a las actrices Christa Théret y Nora Hamzawi.

Por delante quedan ocho días de frenética actividad que convertirán a Sevilla en el punto de reunión de directores, actores y miembros de la industria audiovisual. Habrá 116 estrenos nacionales y 35 mundiales. La sección oficial incluye los trabajos y la presencia de cineastas como, Mia Hansen-Løve, Nuri Bilge Ceylan o Valeria Bruni-Tedeschi, entre otros. Una de las grandes novedades es la sección Revoluciones Permanentes, que incorpora el cine español y europeo más independiente.

Últimas noticias