Londres

Sevilla y Madrid irán de la mano para promocionarse en Iberoamérica

Zoido y Botella firman un acuerdo que busca también la inversión extranjera

Zoido, ayer en Madrid junto a varios diseñadores en una acción promocional
Zoido, ayer en Madrid junto a varios diseñadores en una acción promocionallarazon

En la antesala de la celebración de Fitur, los alcaldes de Sevilla y Madrid, Juan Ignacio Zoido y Ana Botella, respectivamente, presentaron ayer un producto turístico conjunto para la promoción de ambas ciudades en mercados extranjeros en 2013. Esta acción se enmarca en el acuerdo de colaboración en esta materia, firmado en 2011 por los dos ayuntamientos y renovado en 2012.

En un acto en el Consistorio de Madrid, los regidores explicaron que se potenciarán las acciones de promoción conjunta en Iberoamérica, pero también en otros mercados internacionales estratégicos, a través de un producto turístico que aúna las fortalezas de ambas ciudades. Durante su intervención, Zoido recalcó que el objetivo es «potenciar la imagen de destino combinado» y, con ello, el incremento de nuevos turistas tanto en Sevilla como en Madrid, pero también promocionar las dos ciudades como destinos «para invertir». Asimismo, apostó por que ambas ciudades no sólo se consoliden como destinos preferentes del «turismo convencional», sino también de «grandes eventos y congresos». En ese sentido, coincidieron en ensalzar el potencial que tiene una infraestructura como el tren de alta velocidad para «alcanzar éstos y más objetivos».

Asimismo, Zoido agradeció que Madrid haya «tendido la mano» a Sevilla como soporte publicitario y espacio de difusión, como ha ocurrido con la campaña de promoción de «Sevilla, Ciudad de Ópera en Madrid», llevada a cabo en noviembre de 2012, aprovechando que Sevilla ha sido escenario de más de un centenar de óperas como «Carmen», «El Barbero de Sevilla», «Don Giovanni» o «Fidelio», entre otros. «Nos hemos aprovechado de la importancia y la trascendencia que tiene Madrid», subrayó, al tiempo que recordó también la campaña de promoción de la Navidad sevillana en la capital madrileña.

Por su parte, Botella destacó la creación de «sinergias» en las acciones de cada ciudad, de manera que las iniciativas previstas por parte de cualquiera de ellas «permitan la promoción de ambas a nivel internacional».

«Este acuerdo potencia nuestro sector turístico y facilita la creación de empleo y promueve la competitividad de nuestras ciudades», insistió la alcaldesa, que destacó que supone «un ahorro de costes para el contribuyente, cada ciudad ha consolidado su imagen en la otra». También señaló que 15 de cada 100 viajeros españoles que visitaron Madrid en 2012 procedían de Andalucía, un total de 650.000 personas que generaron 1,2 millones de pernoctaciones.

ZURBARÁN Y EL «EMPORIO CULTURAL»

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, presentó ayer en Madrid junto a varios diseñadores la exposición «Santas de Zurbarán: devoción y persuasión», que tendrá lugar el próximo mes de mayo en el antiguo convento de Santa Clara. Se trata de una iniciativa que pretende unir la producción del pintor con el diseño de moda española, convirtiendo así a la capital hispalense en un «emporio cultural», tal y como aseguró el regidor. Las obras han sido cedidas por pinacotecas como The National Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza de Madrid y los de Bellas Artes de Sevilla y Bilbao.