Caixa Forum

Siete mil metros de arte

CaixaForum Sevilla abre sus puertas con el objetivo de convertirse en una «locomotora intelectual» y en un generador de sinergias con otras entidades.

CaixaForum Sevilla, ubicado a los pies de la Torre Sevilla, arranca con una retrospectiva sobre Anglada-Camarasa y una muestra de retratos
CaixaForum Sevilla, ubicado a los pies de la Torre Sevilla, arranca con una retrospectiva sobre Anglada-Camarasa y una muestra de retratoslarazon

CaixaForum Sevilla abre sus puertas con el objetivo de convertirse en una «locomotora intelectual» y en un generador de sinergias con otras entidades.

Han pasado 25 años de la mítica Exposición Universal de Sevilla y la Isla de la Cartuja, donde se desarrolló el evento, estaba todavía huérfana de un equipamiento que diera vida al recinto, más allá de las oficinas y centros universitarios que alberga en la actualidad. El nuevo CaixaForum de la capital hispalense –que ayer fue inaugurado por el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, y por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz– nace con esa ambición, la de ser un «eje de modernidad» y un «espacio para impulsar el arte, el conocimiento y el pensamiento», tal y como apuntó Fainé. En definitiva, un punto de encuentro en el que el arte y la reflexión son los protagonistas.

Se trata del tercer complejo con mayor superficie de los ocho que mantiene abiertos la entidad, después de los de Madrid y Barcelona. Se ubica a los pies de la Torre Sevilla, un rascacielos diseñado por el arquitecto argentino César Pelli que se ha convertido en el nuevo icono vanguardista de la ciudad, donde la tradición y la modernidad siguen librando una dura batalla. Se trata de 7.500 metros cuadrados que ocupan lo que iba a ser el aparcamiento subterráneo de la torre. El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra ha tenido que adaptar este espacio para dotarlo de dos grandes salas de exposiciones, un auditorio, dos aulas polivalentes, una cafetería y una librería, todo ello coronado con una icónica marquesina de espuma de aluminio que da la bienvenida a los visitantes. El reto ha sido dotar de luz a un espacio soterrado que se divide en tres niveles, por lo que se combinan la iluminación natural y la artificial en un recinto en el que predominan los tonos grises y negros, permaneciendo latente la estructura primigenia de pilares. Dos años y medio han durado las obras, en las que La Caixa ha invertido un total de 18 millones de euros. Anualmente destinará 5 para su mantenimiento y la elaboración de la programación. El objetivo es que pasen por estas instalaciones 300.000 personas al año. De momento, hasta el próximo 12 de marzo, se celebrarán jornadas de puertas abiertas para que los sevillanos hagan suyo el edificio.

Pero el concepto de CaixaForum va mucho más allá de las exposiciones y de los actos culturales. Es un generador de sinergias con otras entidades e instituciones. De hecho, desde Sevilla se establecerán alianzas con el museo Británico, el Louvre y el Prado, entre otros.

Arranca su andadura el recinto sevillano con la muestra «¡Mírame!», una selección de 40 obras de la completa colección de arte de la entidad, integrada por más de 1.000 piezas. En ella se aborda por primera vez el retrato desde el ámbito contemporáneo, analizándose a través de diversas disciplinas como la pintura, la fotografía o el vídeo, entre otras manifestaciones. Precisamente, la Fundación José Manuel Lara coordinará una actividad en torno a esta muestra en la que cuatro escritores de prestigio –Fernando Delgado, Álvaro Pombo, Nativel Preciado y Marta Sanz– reflexionarán e interpretarán una pieza seleccionada.

w ópera y astronomía

Otra sala alberga la exposición «Anglada-Camarasa. 1871-1959», que traza un recorrido a lo largo de todas las etapas del artista catalán a partir de 94 obras, 83 de ellas procedentes de los fondos de la entidad, que se refuerzan con 11 aportaciones del Museo de Bellas Artes de Asturias, la Fundación Barceló de Palma, la colección particular de Josep Coll Vilanova de Valldemossa y la Biblioteca de Cataluña.

La amplia oferta se completa con ciclos sobre ópera y astronomía, encuentros con jóvenes artistas, conciertos, teatro y el denominado CaixaForumKids, con actividades para toda la familia.

Fainé, en su intervención, destacó la apuesta de la entidad por Andalucía, una tierra «con la que nos sentimos muy identificados». Un compromiso que «viene de lejos», desde la apertura de la primera oficina de La Caixa en Sevilla en 1989. «Hoy ya tenemos 917 en toda Andalucía», recordó. El CaixaForum, por tanto, «pretende ser la casa de todos». Una «locomotora intelectual» con la que la entidad «intenta corresponder a la larga trayectoria de la ciudad como capital cultural, siendo fieles al mismo tiempo al espíritu de la Obra Social La Caixa». Además, se ubica en un enclave «privilegiado», a escasos metros del centro, donde «se escuchan las campanas de la ciudad histórica».

Por su parte, Díaz destacó que se trata de un edificio «emblemático y único» e hizo un balance «positivo» del acuerdo que firmó con la entidad hace tres años, relativo al compromiso con los jóvenes, los contactos profesionales, la investigación biomédica, la intervención en zonas de exclusión y el fomento de la cultura. «Negocio y ocio se dan la mano aquí», subrayó la presidenta andaluza, quien enmarcó esta apertura en el 25 aniversario de la Exposición Universal, que «va a abrir un horizonte de oportunidades que hay que saber aprovechar convenientemente».