MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
00:09
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Sin cubrir el 23% de las plazas de funcionarios para las oficinas del SAE

El SAF advierte de que «están bajo mínimos» y de que exigirá a la Junta que no deje que se pierdan puestos considerados «prioritarios»

  • El sindicato lamenta que lo que sí siga existiendo son trabajadores «cobrando y mano sobre mano» en el SAE, dependiente de la consejería de Empleo que comanda Javier Carnero (Foto: Manuel Olmedo)
    El sindicato lamenta que lo que sí siga existiendo son trabajadores «cobrando y mano sobre mano» en el SAE, dependiente de la consejería de Empleo que comanda Javier Carnero (Foto: Manuel Olmedo)
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de septiembre de 2018. 21:39h

Comentada
N. Acedo.  Sevilla. 7/9/2018

En el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) están cansados de que se avance a trancas y barrancas en ciertos ámbitos y avisan: «Exigirá» a la Junta que unas plazas que no se han cubierto «se acumulen» en la próxima Oferta de Empleo Público (OEP) al entender que la Administración andaluza «no se puede permitir el lujo» de no hacerlo. Fuentes de ese sindicato se refieren en concreto a puestos del Cuerpo A1.2028, de Ciencias Sociales y del Trabajo, funcionarios que realizan sus tareas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y éstas pasan, entre otras cuestiones, por la gestión de prestaciones y de las políticas activas de empleo. Un cuerpo funcionarial al que afecta la denominada tasa máxima de reposición de efectivos, equivalente al cien por ciento de las bajas producidas en los sectores considerados prioritarios.

Según explicaron a LA RAZÓN, «más de 600 opositores aspiraban a un puesto» en ese ámbito en las pruebas selectivas, por el sistema de acceso libre, que el Gobierno regional convocó por una resolución de enero de 2017 y el tribunal ha dejado vacante cinco de las 22 plazas ofertadas –dos reservadas para personas con alguna discapacidad–, esto es casi el 23 por ciento, algo «escandaloso y sin sentido» para la mencionada organización sindical, máxime porque ya llueve sobre mojado. Y argumentan su postura, para dejar claro que no es un manoteo dialéctico: «En la actualidad las oficinas del SAE están bajo mínimo de personal funcionario, con menos del 50% de sus puestos ocupados. Es cierto que en ellas también está presente el personal subrogado por la Ley de Reordenación del año 2011, como es el procedente de la Faffe –antigua Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo–, entre otros colectivos». Unos trabajadores que, matizan, «al no ser funcionarios públicos no pueden ejercer las labores propias del personal funcionarial», recuerdan. En ese punto, rememoran unas «declaraciones realizadas por quien era portavoz del Gobierno andaluz en abril de 2016 –Miguel Ángel Vázquez–, en las que afirmó, en referencia a los alrededor de 1.800 trabajadores subrogados por el SAE, que no se podía permitir que hubiera ‘personal cobrando y mano sobre mano’». «Dos años y medio después sigue la misma situación», lamentan desde la organización sindical. Y hay otro Cuerpo en el que tampoco se han cubierto «todos los puestos afectados». En este caso es el rotulado como A1.1200, donde, según apunta el SAF, «el tribunal decidió dejar sin cubrir 10 de los 86 puestos ofertados», el 11,6 por ciento, pese a que también es «prioritario» y con «una tasa de reposición del cien por cien». Unas plazas que, como las anteriores, no están dispuestos a que se pierdan.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs