MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
04:50
Actualizado

Sólo 16,5 millones recuperados de los 284 de los fraudes de formación y ERE

Las cantidades suponen el 7,9 y el 3,4 por ciento de los fondos reclamados por la Junta

  • Montero, durante la presentación de la Ley de Presupuestos
    Montero, durante la presentación de la Ley de Presupuestos
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

23 de noviembre de 2017. 20:49h

Comentada
Sevilla. 24/11/2017

El dinero mal gastado en ayudas sociolaborales –«caso de los ERE»– y en políticas de formación –«fraude los cursos»– regresa a las arcas públicas con cuentagotas. Y eso que las cantidades reclamadas por la Junta son menores al total presuntamente mal empleado, ateniéndose las pesquisas judiciales –especialmente en el primero de los casos–. Según datos ofrecidos ayer en comisión parlamentaria por la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, se han recuperado un total de 11,9 millones de euros de los expedientes de reintegro de las subvenciones en el caso de la Formación Profesional para el Empleo y 4,6 millones de euros en los expedientes de reintegro del «caso de los ERE».

Para conocer el impacto de estas cifras hay que contextualizar ambas cantidades. En el «caso de los ERE», la jueza Mercedes Alaya, en su exposición razonada que elevó al Tribunal Supremo, cifró en 855 millones de euros la ilegal aplicación de fondos públicos entre 2000 y 2012 para pagar prejubilaciones y subvenciones directas a empresas. Este montante puede ser matizado si se descuenta el dinero que sí cumplió su fin original, aunque el sistema empleado fuera supuestamente ilegal. En cualquier caso, la Junta ya aclaró que sólo había abierto expedientes de reintegro por un global de 135,3 millones de euros, de los que además 50,7 ya admitió que no serán recuperables por distintas resoluciones judiciales. Por tanto, el dinero devuelto a las arcas públicas apenas alcanza el 0,5 por ciento de los 855 millones que citó Alaya y el 3,6 por ciento de la suma reclamada por la Administración autonómica.

Montero informó de que un cuarto de estos expedientes están judicializados y el resto se encuentra en vía recaudatoria en la Agencia Tributaria Estatal (AEAT).

En el caso de los cursos de formación, las cantidades están más claras. La Consejería de Empleo anunció este mismo mes que había determinado un reintegro en firme por un importe de 149 millones de euros, tras revisar 6.501 expedientes de Formación Profesional para el empleo. La cantidad no es definitiva, toda vez que el proceso de revisión continúa y existen 2.004 expedientes por revisar –el total ascendía a 8.505–.

Hasta el momento, de esos casi 150 millones, la Consejería de Hacienda y Administración Pública solo ha recaudado 11,9 millones de euros, un 7,6 por ciento del total. La consejera informó de que un 60 por ciento de los expedientes están paralizados judicialmente y un 40 por ciento se encuentra en vía recaudatoria en la AEAT.

La diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillero criticó la actitud del Gobierno andaluz, porque «el tiempo juega en contra» y afirmó que «no se va a recuperar nunca ese dinero», porque «el PSOE no tiene interés en recuperarlo y vota en contra de propuestas para recuperar el dinero».

Por su parte, la responsable autonómica de Hacienda criticó la estrategia del Partido Popular de «permanentemente reiterar» este tema, para dar «una apariencia falsa de que se ha producido un gran fraude y un enorme desfalco». Según dijo, la Agencia Tributaria estatal «pone todos los medios a su alcance para recuperar el dinero».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs