MENÚ
domingo 25 agosto 2019
22:18
Actualizado

Sólo once de 60 diputados no han solicitado la cesantía en el Parlamento

Van de los 16.350 euros de Elena Cortés (IU) a los 727 de Amós García Hueso (PP)

  • La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ayer con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río /Foto: Efe
    La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ayer con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río /Foto: Efe
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de marzo de 2019. 19:07h

Comentada
M. G. Q.  Sevilla. 12/3/2019

Cuatro diputados del PP (Rosario Alarcón; Jacinto Muñoz, Amelia Palacios y Miguel Ángel Torrico); otros tantos del PSOE (Francisco Javier Aragón Ariza; Rocío Arrabal; Francisco Jesús Fernández Ferrera y Adela Segura); dos de IU (José Antonio Castro y María del Carmen Pérez Rodríguez); y uno de Podemos (Juan Ignacio Moreno Yagüe). En total, se detallan 60 diputados de la X Legislatura con opción a la cesantía, de los que únicamente los 11 citados no han recibido cuantía. La cantidad más alta corresponde a Elena Cortés (IU), con más de 16.350 euros; seguida de Libertad Benítez (Podemos), con casi 14.900 euros. Este tipo de indemnizaciones por cese se acordó hace más de una década en el Parlamento y por ellas la Cámara ha abonado ya ha abonado un 447.091 euros. La asignación íntegra por mes está entre los 3.309 euros y los 4.405 y por tiempo, de los siete días a los once meses en la Cámara que preside Marta Bosquet (quien ayer se entrevistó con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río).

La cuantía menor asignada hasta ahora a los diputados de la X Legislatura es de 727,14 euros, a Amós García Hueso (PP) por desarrollar una actividad incompatible desde el 7 de noviembre de 2018; seguido de Marta Escribá (de Cs, ahora viceconsejera de Educación), con 848,33 euros; y de Sonia María Ruiz Navarro (PSOE), con 823,30 euros, también por incompatibilidad de cargos.

Esta asignación está destinada tanto a los parlamentarios que no han seguido con escaño en la XI Legislatura como a aquellos que repiten, pero que han decidido acogerse a la indemnización correspondiente al mes en el que no ha habido actividad por disolución de la Cámara con motivo de los comicios. De los 60 que han solicitado la asignación, 14 ya son diputados en la XI Legislatura, con lo que queda paralizada la indemnización, especialmente en el caso de los que no resultaron elegidos parlamentarios esta legislatura, pero se han incorporado al Parlamento por movimientos en la circunscripción. Las normas establecen que la pérdida de la condición de diputado por extinción del mandato al expirar su plazo o disolverse la Cámara, o por renuncia, dará derecho, previa solicitud, a una asignación temporal de una mensualidad por cada año de ejercicio continuado o fracción igual o superior a seis meses, con un mínimo de tres y un máximo de doce mensualidades.

El Porsche de Imbroda y los 8.500 euros de Moreno

La Declaración de Actividades, Bienes e Intereses de los candidatos proclamados en las elecciones dejó, como informó este diario, desde los más de 8.600 euros en cuenta y Porsche Panamera del número 1 de Cs por Málaga, según el BOPA del 14 de noviembre (aunque en el posterior del 27 de noviembre aparecen 8,6 millones) el ex seleccionador de baloncesto Javier Imbroda, a las, en muchos casos, exiguas cuentas de los miembros del partido de Abascal, en algunos casos cobrando incluso la ayuda familiar. En otros, también con BMW y Jaguar. La actualización de datos tras los nombramientos refleja que Imbroda consignó casi 220.300 euros de ingresos en el IRPF. Juanma Moreno, por su parte, tiene siete inmuebles y 8.500 euros en cuenta.

Últimas noticias