Sevilla
Sorozábal, perdido medio siglo «Entre Sevilla y Triana»
Cuatro teatros españoles se han unido para desempolvar una zarzuela traspapelada desde 1954 en los archivos de la Sociedad General de Autores (SGAE), y que tiene como protagonista a una madre soltera en la Sevilla de los años 50.
La obra, que se representará en el Maestranza sevillano entre los días 13 y 15, pone a revisión la imagen costumbrista y pintoresquista de Andalucía. Narra la historia de Reyes, una joven trianera, que tiene en secreto un hijo de un marino con el que finalmente se reencuentra.
La partitura original, que se creía perdida, ha sido recuperada por el director Manuel Coves, con anotaciones manuscritas del propio compositor. El teatro Campoamor de Oviedo, el de Arriga de Bilbao, los del Canal de Madrid y el propio Maestranza coproducen el espectáculo, estrenado en el País Vasco el pasado junio. El director de escena, Curro Carreres, detalló a Europa Press que aunque sabían «de la existencia de esta obra porque estaba documentado y Pablo Sorozábal –el autor– habla mucho de ella en su biografía, no estaba el material» y lo achacó a la «censura» al otorgar a la mujer un papel relevante, impensable para la época.
✕
Accede a tu cuenta para comentar