Sevilla

Supervivientes de cáncer de mama participan en el XVIII Campeonato de Europa de Clubes en Sevilla

Quirónsalud Sagrado Corazón patrocina el equipo de Dragon Boat BSC Sevilla y firma un convenio de colaboración con la asociación para facilitar el voluntariado

Firma del convenio de colaboración entre Quirónsalud Sagrado Corazón y la Asociación BCS Sevilla / Manuel Olmedo
Firma del convenio de colaboración entre Quirónsalud Sagrado Corazón y la Asociación BCS Sevilla / Manuel Olmedolarazon

Quirónsalud Sagrado Corazón patrocina el equipo de Dragon Boat BSC Sevilla y firma un convenio de colaboración con la asociación para facilitar el voluntariado

Hay vida después del cáncer. Ese es el mensaje que quieren transmitir las mujeres supervivientes de cáncer de mama que han encontrado, en un deporte con más de 2000 años de historia, un estímulo para seguir luchando ante los obstáculos que presenta la vida.

Quirónsalud Sagrado Corazón patrocina al equipo de Dragon Boat BCS Sevilla, siglas de Breast Cancer Survivor (supervivientes de cáncer de mama), de cara a su participación a partir del jueves en el Campeonato de Europa de Clubes que se celebra en Sevilla del 25 al 28 de julio.

En la mañana de hoy se ha presentado el equipo y se ha firmado un convenio de colaboración entre QuirónSalud Sagrado Corazón y la Asociación BSC Sevilla para facilitar el voluntariado con pacientes con cáncer de mama del centro hospitalario. Al acto han acudido Pilar Serrano, directora gerente territorial del grupo Quirónsalud en Andalucía; Ángeles del Valle, presidenta de la Asociación BCS Sevilla; Rocío Lozano, portavoz del equipo; y las mujeres que forman las tripulaciones del Dragon BCS.

El evento ha comenzado con la intervención de Pilar Serrano, que ha expuesto “la importancia que tiene el deporte sobre la actividad física, las ganas de luchar y superar retos” para estas mujeres. El grupo hospitalario siente como “un orgullo” poder patrocinar a la Asociación BCS. La presidenta ha recalcado la importante labor de voluntariado que van a realizar desde la asociación para que “las personas que han tenido esta enfermedad tengan ayuda y no se sientan solas”.

Ángeles del Valle ha explicado que las mujeres que han sido diagnosticadas y tratadas de cáncer de mama quedan con secuelas físicas, fisiológicas, psíquicas y emocionales que les cambia la vida. Sin embargo, “ahora sabemos que lo que comenzamos a hacer hace cinco meses y que nos parecía un sueño casi imposible -poder competir en el campeonato europeo de clubes-, es factible y se hará realidad pasado mañana”, ha afirmado, emocionada, la presidenta de la asociación.

Durante su intervención, Del Valle ha querido resaltar que “no hay nada que nosotras no podamos hacer por haber tenido cáncer” porque la realidad es que “ya se ha llevado todo lo que se tenía que llevar sin preguntar” y, a partir de ahora, “los límites nos lo ponemos nosotras y este es nuestro camino”.

Por último, Rocío lozano ha hecho un llamamiento a todas aquellas mujeres que han sido diagnosticadas y que están en casa: “solamente el deporte nos va a llevar a aliviar los síntomas que nos produce la enfermedad y en esta asociación van a encontrar el apoyo necesario para hacerles ver que es posible, que se sale”, ha explicado.

El linfedema y el ejercicio físico

El linfedema se produce cuando el sistema linfático no es capaz de drenar la linfa y provoca una hinchazón por acumulación de líquido en los tejidos blandos del cuerpo. Muchas mujeres sufren esta enfermedad tras superar el cáncer de mama.

A las mujeres que han intervenido de vaciamiento axilar y se les hace una extirpación de ganglios, tradicionalmente les recomendaban -después de la operación- que no movieran el brazo de forma brusca ni tampoco que hicieran mucha fuerza con él para evitar el linfedema.

Del Valle ha explicado que “actualmente no se sabe qué es lo que provoca exactamente el linfedema” y que, aunque hay que tener cuidado, “no está demostrado que por hacer fuerza te vaya a salir más linfedema”. Para hacer Dragon Boat se necesita realizar un movimiento repetitivo para remar y eso es “bueno para las mujeres que han sufrido cáncer de mama y además favorece el drenaje linfático”, concluye la presidenta.

Más allá de esos beneficios físicos, el hecho de estar 10 o 20 mujeres en un espacio tan reducido como es un barco, en el río, dónde todas tienen el mismo objetivo es algo que favorece psicológicamente, también, a las supervivientes de este tipo de cáncer.

Asimismo, la doctora del equipo, Mercedes Pérez, ha comentado que “el ejercicio físico que se realiza al remar en este deporte hace que se gane mucha masa muscular y ósea. Además, alivia otros síntomas derivados de problemas respiratorios y de fatiga”. Todo eso, “junto a los beneficios que tiene para el estado anímico, hace que muchas mujeres que antes estaban en sus casas tomando antidepresivos postcancer, los abandonen y mejoren en general”, ha agregado.

Asociación BCS Sevilla de Dragon Boat

La Asociación BCS Sevilla nace de la experiencia de un grupo de mujeres que ha comprobado cómo, a través de la actividad física, se puede recuperar esa capacidad para integrarse en la “vida activa” que se creía perdida.

Más allá de la repercusión física que tiene la práctica deportiva para las personas que han superado un cáncer, el hecho de practicar cualquier actividad junto con personas que han pasado su mismo trance, les hace enfrentarse a nuevas emociones e ilusionarse con nuevas expectativas, recuperar la fuerza, mejorar en la misma medida, el aspecto físico y psicológico o el aumento de la autoestima, según destacan desde Quirónsalud Sagrado Corazón.

La presidenta de BCS Sevilla ha concluido comentando que “el apoyo del Grupo Quirónsalud, además de un gran soporte económico de indudable importancia, para nosotras significa el respaldo de una entidad de primer orden en el ámbito de la salud que nos da confianza para seguir adelante convencidas de que no estamos solas. Hay mucha más vida después del cáncer y juntos lo vamos a descubrir”, ha afirmado.

Europeo de Clubes

El XVIII Campeonato de Europa de Clubes que se celebra en Sevilla del 25 al 28 de julio acogerá a 66 clubes procedentes de 17 países que durante tres días surcarán las aguas del Guadalquivir. La competición dará comienzo el jueves 25 a partir de las 13.00 horas, pero desde el lunes 22 de julio las embarcaciones se encuentran entrenando en Sevilla.