Susana Díaz defiende su «legitimidad» y abre la puerta a un adelanto electoral

La ya candidata del PSOE andaluz a la Junta, Susana Díaz Pacheco
La ya candidata del PSOE andaluz a la Junta, Susana Díaz Pacheco

La consejera de Presidencia y candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, defendió «la legitimidad» de su elección por parte de la militancia a pesar de que no haya habido votación en las primarias, tras lograr más de 21.000 avales. Díaz argumentó que es un momento «difícil» en el que PSOE e IU van a tener que hacer «una labor importante para conseguir armar un presupuesto», motivo por el que no descartó que pueda haber elecciones anticipadas pese a que «no hay previsión» . «Tenemos un gran presidente que da seguridad, que ha sido generoso y lo lógico es que intentemos agotar el mandato», añadió.

Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, indicó que él, «ahora mismo», no ve «razones» para convocar «elecciones anticipadas», debido a que el pacto de Gobierno entre el PSOE e IU «va bien», algo en lo que, mantuvo, coincide con su vicepresidente, Diego Valderas.

Díaz también descartó una salida del Gobierno andaluz del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, después de que éste no reuniera los avales. La candidata aseguró que el proceso de las primarias ha sido «histórico» y que «miles y miles» de militantes han participado en ellas. «Me siento contenta y responsable de gestionar esta marea de ilusión, de fuerza, ganas y talento», señaló.

Acerca de Griñán y una posible bicefalia, manifestó, en sendas entrevistas en Canal Sur TV y Radio, que «no vamos a competir en el futuro inmediato y esas diferencias que hubo en el pasado con otras personas eran porque competían en el futuro». Como hay «un gran secretario general» –en referencia a José Antonio Griñán–, no se plantea el cargo. «Simplemente ha dicho que no va a optar a la Presidencia en las próximas autonómicas». La voluntad del Gobierno andaluz es que la legislatura sea «duradera», añadiendo que no existe «ningún motivo» para pensar en una imputación de Griñán en los ERE.

Por su parte, el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, mostró un sentimiento de «rabia» tras recibir ayer por la mañana unos 300 nuevos avales, con los que habría superado los 6.860 necesarios para ser candidato. Rodríguez lamentó que «por unas horas de diferencia» no pueda optar al cargo, ya que el pasado jueves a las 20:00, cuando concluyó el plazo, se quedó a 196. «Teníamos una idea clara, sólo entregaríamos los avales si era para que se abriera un proceso de primarias, algo que finalmente no ha sido posible», explicó. No dejó los avales en la sede del partido para evitar «una base de datos» con sus apoyos. «Susana ha querido que este proceso haya sido un monólogo», denunció. «Ha llegado la hora de la amortización de los aparatos políticos y de empezar una nueva era de la militancia activa», añadió el alcalde de Jun.

El presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció la remisión de una carta a Díaz para hablar de temas importantes «pendientes» de la capital para que «ayude a desbloquearlos». «Lo único que quiero es que ayude a la ciudad cuando tenga más responsabilidades, como presidenta o en su puesto actual», indicó.