Administración Pública

Susana Díaz se compromete ahora a atender a los “Memta”

Los asesores de empleo afectados por la «arbitariedad» de la Junta en relación a sus despidos entregaron un escrito a la presidenta

Los ex asesores de empleo abordaron a Díaz al acudir a un acto del PSOE
Los ex asesores de empleo abordaron a Díaz al acudir a un acto del PSOElarazon

Asesores de empleo despedidos por la Junta a finales de 2012 abordaron ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la entrada al acto de partido celebrado ayer por el PSOE. Los asesores de empleo entregaron a Díaz una carta en la que incidían en la necesidad urgente de ser recibidos tras reclamar sendos encuentros a través de Presidencia, la cual les instó a dirigirse a la Consejería de Empleo sin que hasta ahora se haya establecido una interlocución. Susana Díaz, que también les atendió a la salida del acto, se comprometió a darles cita, señalaron los afectados. «Confiamos en la palabra de nuestra presidenta», recalcaron.

«Necesitamos una cita con Susana Díaz, para que nos ayude a dar solución al conflicto laboral que el colectivo de asesores Memta (Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo) venimos padeciendo desde diciembre de 2012», señala el escrito, al que accedió LA RAZÓN. En la carta se especifica que el colectivo, «formado por 413 asesores de empleo, fue contratado el 6 octubre de 2008 por oferta genérica. Personal adscrito al VI Convenio de Personal Laboral de la Junta de Andalucía y con cargo al Capítulo I de personal» y «despedidos por el SAE el 31 de diciembre de 2012». «El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 2014 y 2015, en sus distintas salas en idénticas circunstancias y en supuestos idénticos, emite sentencias diferentes declarando los ceses como despidos nulos o improcedentes», continúa. «La Consejería de Empleo emite una autorización genérica –orden del Consejero al Gabinete Jurídico– con fecha de 3 de marzo de 2015, donde le insta a desistir de los recursos interpuestos a las sentencias de nulidad, haciéndolas firmes. Sin embargo, la Administración ha desistido de unos recursos y de otros no, con lo que unos nulos han quedado firmes y otros siguen recurridos. Así como unos improcedentes (sin ser enlace sindical) han sido reincorporados y otros no, todos con idéntica situación laboral», señala el documento entregado a Díaz, en el que se pide «una reunión con la presidenta para disipar cualquier ambigüedad o trato desigual que se pueda derivar de algunas acciones realizadas por la Junta». Oficialmente, el cese de la actividad se debió al recorte de transferencias por parte del Gobierno central.