Andalucía
Temperaturas de 30 grados en el inicio de la romería
El operativo sanitario está integrado por casi 600 profesionales, ubicados en once puntos
Con la activación hoy del Plan Romero –este año cumple su edición número 36–, comienzan los días grandes de la romería del Rocío, que culminan el lunes de pentecostés con la salida de la Blanca Paloma. Una peregrinación que este año, tras los temporales de las últimas semanas, estará marcada por el buen tiempo y las altas temperaturas, a tenor de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, para el comienzo de la semana se esperan temperaturas que rondarán los 30 grados de máxima, aunque en el epílogo de la romería los cielos se irán cubriendo parcialmente, así que el calor dará una tregua en la aldea. Lo que está claro es que los romeros tendrán que combatir el sol y la intensa floración en los senderos tras varias semanas de constantes lluvias.
Ya han iniciado el camino las hermandades de Córdoba, Carmona, Écija, Málaga la Caleta, Osuna y Puente Genil. Hoy harán lo propio las de Ayamonte, Cabra, Chiclana de la Frontera, Estepona, Isla Cristina, Jaén, Lucena de Córdoba, Málaga la Real, Murcia, San Fernando, Santa Fe y Tocina. Y así hasta un total de 121 corporaciones, que recorrerán los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz hasta la aldea, donde empezarán a presentarse ante la Virgen del Rocío durante la tarde del viernes. En total, casi 2.322 kilómetros de senderos. El sábado completarán su presentación el grueso de corporaciones. Para que esto sea posible la hermandad matriz de Almonte, organizadora de la romería, será la primera en llegar el miércoles. Algunos puntos relevantes, como viene siendo tradicional, son el paso por el vado del Quema y los embarques en Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) y Coria del Río (Sevilla), donde se concentran miles de romeros junto a las largas comitivas de carruajes y carriolas.
Como novedad, este año se incorporan las hermandades de San Sebastián de los Reyes y El Viso del Alcor (Sevilla). Esta última hará el camino con su madrina, la hermandad de Sevilla, por lo que ambos simpecados partirán juntos desde la iglesia del Salvador el jueves.
En cuanto al Plan Romero, más de 6.000 efectivos de las tres administraciones velarán por la seguridad de los peregrinos en diferentes frentes: coordinación, intervención, seguridad, asistencia sanitaria, infraestructuras y apoyo logístico. Este año, un total de 97 hermandades dispondrán dispositivos de localización, concretamente alojados en sus simpecados para responder con mayor eficacia a las urgencias que puedan surgir.
Entre otros efectivos, participan en el operativo policías nacionales, guardias civiles, técnicos de Emergencias de Andalucía, agentes de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta, policías locales, profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, técnicos de Medio Ambiente y del Infoca, así como de Salvamento Marítimo.
El dispositivo sanitario movilizará a 600 profesionales entre médicos, enfermeros y técnicos de Emergencias, ubicados en once puntos asistenciales en los caminos y apoyados por helicópteros sanitarios situados en Sevilla y Jerez, además del centro asistencial principal ubicado en la aldea. Igualmente, se contempla un operativo específico para prevenir y actuar ante posibles incendios, integrado por casi 200 profesionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar