Valencia

Todos a celebrar mañana en Triana la fiesta de San Bar Tolo

Coca Cola apuesta por apoyar los bares españoles
Coca Cola apuesta por apoyar los bares españoleslarazon

Dice el refrán que primero está la tradición y luego la devoción. Pues bien, mañana todos los devotos de los bares tienen una cita en la zona peatonal de la calle San Jacinto de Sevilla, que es una de las zonas con mayor presencia de este tipo de establecimientos. A través de la campaña «Benditos bares», Coca Cola quiere reivindicar el papel que tienen en la sociedad española con una celebración multitudinaria bajo el nombre de «Día de San Bar Tolo», ya que se trata de un sector que aporta el 7% del PIB de España.

La celebración en la capital andaluza –también habrá otras en distintas ciudades españolas como Logroño, Valencia, Zaragoza, Toledo, Madrid, La Coruña y Gijón– tendrá un marcado carácter local. A las once de la mañana comenzará esta cita con un pasacalles a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Triana a la que seguirán distintas actuaciones a lo largo del día como el grupo flamenco «Dando el cante» o el coro de la hermandad del Rocío de Triana, que cerrará el espectáculo matinal a las 14:15 horas. La fiesta continuará a las 19:30 horas con un pase de moda flamenca y un pasacalles. A las 21:00 horas tomará el escenario La chirigota del Selu «Las verdades del banquero», una hora más tarde le tocará el turno al grupo «Turbo bikini», que cederán su espacio a los míticos «Centellas» a las 23:00 horas. Para despedir el día, unos fuegos artificiales darán luz y color a esta fiesta en reconocimiento de los bares.

En España, hay más de 350.000 establecimientos de hostelería en un país con 47,2 millones de habitantes, lo que supone un negocio de este tipo por cada 132 habitantes. Extremadura (uno por 124 habitantes) y La Rioja (uno por 142 habitantes) son las comunidades autónomas que tienen mayor número de bares por habitante. De esta manera, Coca-Cola quiere poner en valor este importante sector en nuestro país y lanza una campaña publicitaria cuya inversión asciende a más de 10 millones de euros.

La Hostelería española es una rama de actividad constituida en su mayoría por pequeñas empresas atendidas por el propio dueño y sus familiares. El nombre más común del típico bar español es Plaza, Avenida y La Parada. En cuanto a su historia, el restaurante más antiguo es Botín (1725), en Madrid, mientras el bar más antiguo es El Rinconcillo (1670), en Sevilla.