Teatro

Andalucía

Todos al escenario

Valle-Inclán, Beethoven y el Ballet Flamenco de Andalucía, protagonistas del fin de semana

El Teatro Central ofrece el montaje de la obra de Massini «Mujer no reeducable»
El Teatro Central ofrece el montaje de la obra de Massini «Mujer no reeducable»larazon

Valle-Inclán, Beethoven y el Ballet Flamenco de Andalucía, protagonistas del fin de semana

ada mejor que «Luces de bohemia» para encarar un fin de semana metidos ya de sopetón en el otoño y con la situación esperpéntica que se desarrolla en Cataluña. El esperpento, lo que mejor define a lo español junto al género teatral de la farsa, toma en Ramón del Valle-Inclán el estatus de obra maestra al poner esta pieza al espectador frente a los espejos deformantes para que permitan ver bien clarito cómo es cada uno. Hasta el domingo, la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla bajo la dirección de Alfonso Zurro lleva este título fundamental a las tablas del Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Con ella se inauguró un género nuevo: el esperpento, que rompía con las convenciones escénicas anteriores, siendo la obra de este autor donde mejor se mezcla la visión del mundo bohemio, literario y la realidad revolucionaria de su tiempo. Representa mejor que nadie la problemática del artista moderno y su trágica lucidez. Valle-Inclán nos ofrece un fresco de la España burguesa y bohemia de principios de siglo XX, que es en el fondo una caricatura o deformación grotesca de la civilización europea, y que puede trasladarse a nuestros días, ya que podemos ver reflejada nuestra sociedad actual en varios sentidos, es una obra en plena vigencia. La compañía sevillana, a lo largo de los años, ha contado con el reconocimiento tanto de crítica especializada como del público en general, habiendo recibido multitud de premios por sus espectáculos, como el Premio Diseño Escenografía Max 2017 por «Hamlet», dos premios Lorca 2017 por «Don Quijote en la Patera», cuatro premios Teatro Andaluz-SGAE 2015 por «La Estrella de Sevilla», o dos premios Escenarios de Sevilla 2013 por «El Buscón».

Pasamos ahora al Teatro de la Maestranza, que ya calienta motores para arrancar la semana próxima con la representación de la ópera «Fidelio», de Beethoven, aunque antes hay que reseñar el arranque de la interpretación completa de las 32 sonatas del música entre los días 22, 23, 25, 26,28 y 29 en la sala Manuel García que se unen a los 18 estudios de Ligeti para completar un ciclo excepcional que se completa con obras de compositores contemporáneos. Se trata de un ejercicio ingente para afrontar uno de los más altos monumentos de la música culta donde se realiza un viaje desde el clasicismo hasta el romanticismo.

Por su parte, el Teatro Central ofrece el sábado y el domingo la representación de la obra de Stefano Massini «Mujer no reeducable», que pondrá en escena la compañía Teatre Lliure en la sala B del pequeño coliseo sevillano desde las 20:00 horas. Se trata de una pieza de pequeño formato donde se podrá disfrutar muy de cerca de la conjunción de tres talentos superlativos: Lluís Pasqual, Míriam Iscla y Stefano Massini. Estas funciones vienen con la colaboración del Institut Ramon Llull de Lengua y Cultura catalanas. «Mujer no reeducable» fue escrita por Stefano Massini un año después del asesinato, en el ascensor de su casa, de la periodista rusa Anna Politkóvskaya; en su «Diario ruso y otros escritos» Politkóvskaya escribe «nosotros somos los responsables de las políticas de Putin, ya que la sociedad ha demostrado una apatía sin límites: respeta al fuerte y devora al débil. En Rusia existe un vacío de información que aleja la muerte de nuestra ignorancia: sólo nos queda internet; el periodista o es servil a Putin o puede pagar su activismo con la muerte, la bala o el veneno». También en el mismo espacio durante el fin de semana, el Ballet Flamenco de Andalucía representa «...Aquel Silverio», un montaje dedicado a la danza más actual de esta disciplina que investiga sus raíces en la tradición de los viejos cantes y formas de finales del siglo XIX. Se trata de una obra que rinde homenaje además a uno de los pilares fundamentales del cante jondo.

Finalizamos con la exposición «Guadalquivir. Mapas y relatos de un río. Imagen y mirada», que rescata en el Archivo de Indias las visiones que el río que vertebra Andalucía ha producido durante siglos. Documentos historiográficos, fotografías antiguas, láminas, mapas y portadas de libros dan forma a esta exposición. Celebrada con motivo del noventa aniversario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, contando con el valioso patrimonio del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y de otras instituciones, esta exposición aspira, en definitiva, a mostrar los testimonios y el fruto de largos años de interacción entre el río Guadalquivir y la civilización forjada en la tierra por la que discurre.