Ciudadanos
«Torres Hurtado va a decidir si el próximo alcalde será de su grupo o no»
Ha pedido la cabeza del candidato popular, José Torres Hurtado, a cambio de su apoyo para que Granada mantenga un alcalde del PP. Es una petición inédita.
–No se trata de pedir la cabeza de nadie, si no de constatar la realidad de lo que nos dice la gente. El cambio no pasa por una persona que ha perdido cinco concejales, lleva tres mandatos y se iría hasta los 16 años de alcalde. No estuvo presente ni en la campaña electoral. Si se empeña en continuar, favorecerá que otra persona de otro grupo sea alcalde.
–¿Respaldarán a cualquier otro concejal del PP?
–Si mantenemos a esa persona estamos abocando a Granada a que esté con un alcalde en plena decadencia. Hacen falta nuevas formas de dirigir y el que está acostumbrado a la mayoría absoluta no creo que pueda estar cuatro años con otro tipo de política.
–Primero Ciudadanos dijo que no negociaría con ningún partido que no hiciera primarias; ahora esto. Parece que les gusta meterse en el funcionamiento interno de otras formaciones.
–El funcionamiento interno sería decir quién tiene que ser el candidato del PP; el externo es un argumento político. El alcalde no es del PP es un alcalde para Granada y por los últimos cuatro años, porque estamos a favor de la limitación de mandatos y porque no tiene nada que decir, no puede ser él.
–¿Esto supone estar más cerca del PSOE?
–No, todo está en el tejado de Torres Hurtado, él es quien va a decidir el próximo alcalde de Granada, no Ciudadanos. Nosotros ya hemos perdido ese poder. Él va a decidir si será una persona de su grupo o de otro. Es más, le vamos a esperar todo el Corpus, hasta el lunes. Si el lunes no tenemos contestación empezaríamos a conversar con otras fuerzas.
–Respóndame, por favor, con un sí o un no: si renuncia Torres Hurtado y es otro concejal del PP el candidato, ¿Ciudadanos apoyaría esa investidura?
–Trabajaremos para apoyarla en la medida en que acepte nuestras propuestas generales, pero entendemos que no tiene que haber problemas.
–Supongo que como van las cosas, estará feliz con los resultados del 24M.
–Más que feliz, satisfecho porque nuestro objetivo es desarrollar todo un proyecto nacional y cada paso que damos lo va acercando todo un poco más.
–La gestión será clave para saber si sus ideas funcionan más allá del papel.
–Una de las cuestiones que hemos planteado es que queremos cambiar la forma de gobernar. Siempre hemos tenido el enfrentamiento permanente entre el PP y el PSOE en todas las instituciones y no concebimos esa confrontación. No entiendo que el adversario es un enemigo, el enemigo es el desempleo, la frustración del ciudadano por sus problemas...
–¿Cómo sería más fácil abordarlo: con un Gobierno de coalición o con apoyos puntuales?
–Si queremos cambiar muchas cosas tendremos que hacer el gran sacrificio de no entrar en gobiernos para dar cobertura a otros grupos. Sí podemos dar la estabilidad necesaria si previamente se han aceptado parámetros vinculados con la transparencia y la corrupción y con las políticas económicas y sociales.
–Lo primero que ha conseguido con sus cuatro concejales decisivos es una disculpa pública del alcalde por las críticas en campaña. ¿Qué más espera lograr?
–Ésa es otra cosa que hemos comenzado a cambiar: en campaña no vale todo.
–En todo caso, ¿se plantean gobernar?
–No, hemos dicho que es el sacrificio que tenemos que hacer si queremos realmente ser relevantes. Lo somos más garantizando la gobernabilidad con acuerdos puntuales que comprándonos con concejales y teniéndonos que callar con lo que se haga.
–¿Entiende que haya compañeros que digan «nos lo hemos ganado, queremos gobernar»?
–No se trata de que cada uno se lo haya ganado o no. No ser teniente de alcalde y conseguir condicionar en positivo la vida de la ciudad es mucho más relevante.
–¿Les va a pesar haber incluido a candidatos a los que apenas conocen?
–Bueno, el PP y el PSOE han ido a un municipio en el que no conocen a nadie a ver quién tira de su carro, eso ha pasado siempre. Nosotros estamos intentado filtrar pero sobre todo cuando hemos detectado que algo no era acorde a nuestros principios, no nos ha costado retirar una lista.
–¿Cuál ha sido el coste de la campaña? ¿Cómo se ha financiado?
–En Granada, el presupuesto de campaña ha sido cero. ¿Cómo se hace? El partido nos dejó una furgoneta para actos pequeños y nos ha ido enviando material. Y muchísima calle, muchísimo capital humano y mucha red. Pero no hemos podido poner un solo anuncio, a la hora de colocar las vallas fue con dinero de las personas de la candidatura.
–¿Qué es lo primero que debe hacerse en Granada?
–Una cosa simbólica sería que el Ayuntamiento de Granada no tienen un intérprete de signos, una persona sorda no puede hacer una sola gestión. Pues hay que contratarlo. Lo digo solo como ejemplo, aquí hay que resolver temas muy importantes: la movilidad, el atrio, hay que dar a los ciudadanos más participación en temas que afectan a la ciudad... Y vamos a intentar influir mucho, gracias a que no tendremos concejalías y somos más independientes.
–¿Ciudadanos hubiera sido posible sin Podemos?
–Ciudadanos ha seguido su camino, lo empezó antes que Podemos. En las elecciones europeas ya sacamos medio millón de votos. Maquiavelo decía que hay dos formas de avanzar: una por la fortuna y otra por la virtud. Y que la fortuna era azarosa, caprichosa y se va. Y Ciudadanos está avanzando por la virtud, que es lenta, trabajada, pero permite crecer mucho más. Podemos está creciendo desde la fortuna mediática y ahora están viendo cómo hacerlo para representar su espacio. Pero desde luego no tenemos nada que ver con ellos, estamos creciendo porque somos la casa del sentido común.
–¿Cree que su partido debería facilitar un gobierno andaluz?
–En este momento está haciendo lo que le corresponde. La responsabilidad máxima está en quien tiene 47 diputados. Juan Marín está haciendo un gran trabajo y no hemos dado un cheque en blanco a nadie.
✕
Accede a tu cuenta para comentar