Política

Empresas

Turismo Costa del Sol potencia la industria de la moda

Málaga Fashion Hub busca estimular y consolidar la industria de la moda / Foto: EP
Málaga Fashion Hub busca estimular y consolidar la industria de la moda / Foto: EPlarazon

Turismo y Planificación Costa del Sol va a poner en marcha Málaga Fashion Hub, un programa para estimular, posicionar y consolidar la industria de la moda dentro y fuera de la provincia y reforzar a la vez la competitividad de las empresas malagueñas, según el director general de la empresa pública, Arturo Bernal. Este programa, diseñado por Turismo y Planificación Costa del Sol, ofrecerá a los profesionales del sector las herramientas necesarias para impulsar y afianzar su proyecto empresarial, fortalecer su marca y potenciar la creatividad en todos los niveles. Se prevé poner en marcha en octubre.

Durante cuatro meses y de la mano de un nutrido grupo de especialistas y expertos del sector, los participantes en el programa Málaga Fashion Hub desarrollarán un itinerario formativo exclusivo basado en la transferencia de «know-how», el asesoramiento y la consultoría avanzada y el análisis de casos de éxito con el objetivo de aumentar la visibilidad de sus proyectos, explorar y afianzar los canales de distribución y optimizar la visibilidad de sus marcas y productos. Podrán participar en este programa las empresas y proyectos empresariales de la industria textil y complementos, ubicadas en la provincia de Málaga, y tendrán prioridad los registrados bajo la marca Málaga de Moda, y/o que estén ubicadas en municipios de la provincia de Málaga con menos de 20.000 habitantes.

La primera fase del programa Málaga Fashion Hub contemplará el desarrollo de diferentes sesiones de participación conjunta a modo de clases magistrales con el objetivo de poner en manos de las empresas participantes, las herramientas para identificar las principales innovaciones y tendencias en todos los ámbitos de su negocio; desde el diseño y la fabricación pasando por el marketing, la distribución y las operaciones de comercialización y venta.

De igual modo, en esta primera fase, se promoverá el establecimiento de sinergias y el intercambio de experiencias entre todos los participantes.

La segunda fase del programa se centrará en el desarrollo de acciones de acompañamiento y seguimiento personalizado de cada una de las empresas participantes, a través de sesiones de consultoría avanzada. Dichas sesiones permitirán analizar y revisar los puntos fuertes y débiles de cada proyecto, identificar oportunidades de mercado y analizar, a través de técnicas de ‘benchmarking’, el desarrollo de otros productos del sector.

Además se facilitarán metodologías de trabajo pero desde una visión objetiva y crítica, necesaria para innovar en los modelos de negocio.

Málaga Fashion Hub articulará un programa de charlas, coloquios o mesas redondas que contarán con diferentes empresarios del sector los cuales expondrán, desde sus contrastadas experiencias, algunos ejemplos relevantes de buenas prácticas y procesos de innovación exitosos que han tenido lugar en otras empresas del ámbito de la industria textil. De igual modo, se plantearán otros proyectos que no han logrado sus objetivos y se analizarán las causas de su fracaso empresarial.

Unido a todo el proceso de transferencia de conocimiento y experiencia, Málaga Fashion Hub ofrecerá a las empresas participantes la posibilidad de aumentar la visibilidad de sus proyectos interviniendo en diferentes sesiones de ‘networking’ y ‘workshops’ profesionales, en los que estarán presentes agentes, distribuidores, ‘headhunters’ o inversores interesados en conocer el inmenso talento creativo y el potencial de crecimiento de estas empresas malagueñas.

Con este proyecto la empresa pública continúa trabajando para mejorar la posición competitiva de la marca Málaga-Costa del Sol con “el objeto de consolidar un modelo de gestión eficiente, basado en la colaboración público-privada y en la profesionalización de los recursos públicos”.

Málaga Fashion Hub, que nace con el firme propósito de ser un referente para la innovación textil aunando conocimiento, profesionalización y dinamismo empresarial comenzará a funcionar en el mes de octubre para lo cual se abrirá la convocatoria próximamente.