Londres

Turismo y Ayuntamiento de Sevilla dan un paso adelante para relanzar San Pablo

La Razón
La RazónLa Razón

La caída de viajeros del aeropuerto de San Pablo es alarmante. Pese a que la infraestructura sigue siendo rentable, el descenso en el tránsito de aviones supone un grave perjucio para una ciudad que acumula más de 90.000 desempleados. Las previsiones ofrecidas por el nuevo director del aeródromo, Jesús Caballero, indican que 2014 se mantendrá en las mismas cifras actuales. No seguirá bajando, pero tampoco crecerá el volumen de pasajeros. Ante esta situación, las administraciones han dado un paso al frente. El turismo es la principal fuente de riqueza para la capital.

Según Zoido, San Pablo está «a menos de la mitad de la ocupación que debía tener». Desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo «reuniones permanentes» para establecer nuevos enlaces, apuntando al caso de Turquía o a las cuatro nuevas conexiones anunciadas este martes por Vueling. «Sevilla tiene que colocarse en el mapa de vuelos regulares. La Junta ha de colaborar y nosotros lo haremos también porque si todos contribuimos será más fácil conseguir el objetivo», resaltó.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, volvió a «tender la mano» a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para «colaborar todos juntos» y relanzar el aeropuerto de San Pablo, «saliendo de la situación actual y mejorando las conexiones».

Y la Junta de Andalucía no se ha detenido. El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, aprovechó la presencia en el World Travel Market de Londres para negociar con Reino Unido y las aerolíneas británicas una conexión con la capital inglesa. Un anuncio que se suma al del Congreso que reunirá en octubre de 2014 al consorcio Elite Travel Group, que agrupa a unas 85 agencias de viajes independientes del país inglés.

«El turismo para Sevilla es importantísimo, por lo que las actuaciones para su desarrollo son claves en la dinamización que estamos haciendo de la economía local, como ocurre en la labor realizada en el área de cruceros y de congresos», agregó Zoido, esperando colocar a Sevilla «como esa gran ciudad de congresos que debe ser».

Pero para los sindicatos, la situación del turismo es preocupante. La unión provincial de CC OO ha advertido de que el número de trabajadores de los hoteles de Sevilla capital se ha incrementado sólo un 3,16% entre 2008 y 2013, lo que se traduce en 87 empleados más, pese a que en esta comparativa el número de turistas alojados en los hoteles hispalenses ha crecido un 9,97% y las pernoctaciones han subido un 13,53%. La organización sindical, así, avisa de que la patronal del sector recurre a la «temporalidad y la precarización» de las plantillas para cosechar «los beneficios económicos de otras épocas».