Política

El saqueo sindical

UGT cobraba a sus federaciones las agendas que le pagaba la Junta

La Razón
La RazónLa Razón

El negocio parece perfecto. UGT-A encargaba agendas de trabajo corporativas a una empresa de relevancia nacional; el importe de las facturas se abonaba con subvenciones de la Junta de Andalucía; y, posteriormente, la dirección regional del sindicato se las vendía a cada federación u organismo interno. Incluso, según la documentación en poder de este periódico, por encima del precio que había abonado previamente a Cordoban, el fabricante que realizaba el trabajo solicitado.

El escándalo de la contabilidad ugetista que ha motivado la dimisión el pasado viernes de su secretario general Francisco Fernández, sigue deparando sorpresas. LA RAZÓN informó ayer de que UGT-A endosó a la Junta 13.539 agendas por 80.721,78 euros en 2008. La cantidad se justificó como «material de difusión de la Secretaría de Organización», «material de difusión de la Secretaría de Migraciones y «material de difusión de la Secretaría de Medio ambiente, Proyecto información y sensibilización en materia de aguas». Un año más tarde, el sindicato contactó con el mismo proveedor para repetir el encargo: en total, Cordoban presentó una factura por 9.089 «libros de mesa» y 3.995 «libros de bolsillo» por un importe de 82.141,20 euros. Forma parte de la documentación entregada por el sindicato a la Junta de Andalucía como «justificación de subvención». En este caso, el expediente número 1004/10 se corresponde a la ayuda recibida para «organización sindical», la misma a la que se imputan otros gastos que ha documentado este periódico, como comidas de órganos directivos de la organización.

La empresa radicada en Torrejón de Ardoz (Madrid) suministró al sindicato 9.089 «agendas de sobremesa semana vista especial en lenguas vernáculas, 32 páginas de textos especiales además de los confederales, encuadernada en wair-rojo. Papel ahuesado verjurado, funda cartera en símil piel cosido y cierre lengüeta botón imán». Las 3.995 agendas pequeñas o de bolsillo tenían las mismas características e incluían «3 departamentos para tarjetas».

Con el encargo satisfecho por el proveedor y justificado ante la Junta, hay un paso más que resulta sorprendente. Los extractos bancarios de UGT-A consultados por este periódico muestran ingresos a favor del sindicato de distintas federaciones y uniones provinciales como pago de las agendas, tal y como se puede apreciar sobre estas líneas. El beneficiario es UGT-A y escrito a mano aparece consignado qué organismo abona el dinero y qué números de agendas –grandes o pequeñas– recibe. Es el caso, por ejemplo, de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT Málaga (MCA-Málaga), que solicita 45 grandes y 10 pequeñas y paga 467,50 euros; la Federación de Industria de Almería encarga 95 grandes y paga por ellas 902,50 euros; la Federación de Servicios Públicos de UGT Córdoba encarga 700 grandes y 500 pequeñas por 8.650 euros; la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de Almería ingresa 1.220 euros a cambio de 120 agendas grandes y 20 pequeñas; o los 28,50 euros pagados por «Jubilados-Almería».

En total, este periódico ha constatado abonos en la misma cuenta corriente a favor de UGT por 30.137,47 euros. Todos estos ingresos como pago de las agendas encargadas en 2009 y correspondientes al ejercicio 2010.

Existe otro aspecto destacado. El precio pactado en el presupuesto que Cordoban remite el 26 de mayo de 2009 a la atención de Federico Fresneda, dirigente histórico de UGT-A del que se prescindió en la última Ejecutiva y al que algunas voces le responsabilizan del presunto desvío de fondos –el actual secretario general de FSP-UGT-A Antonio Tirado lo señaló el viernes–, es distinto al que luego le cobran a las federaciones. Las agendas de sobremesa costaban 7,38 euros por unidad y las de bolsillo 2,98 euros –4% de IVA no incluido–. Cada organismo de la estructura de UGT-A paga 9,50 euros por las agendas grandes y 4 por las pequeñas. El «sobrecoste» puede corresponderse con los gastos de distribución del material –existen facturas por los portes a nombre de UGT-A que también se imputan a la Junta como «justificación de subvención» de organización sindical– .

Al igual que en el pedido correspondiente a 2008, el sindicato también disfrutó de un rappel por la contratación con la empresa madrileña. El porcentaje pactado era del 2 por ciento, según consta en el Presupuesto reseñado. LA RAZÓN publicó ayer el talón bancario remitido por Cordoban a UGT-A el 9 de enero de 2009 por un importe de 1.800,71 euros correspondiente a las agendas encargadas en 2008.