Bruselas

UGT exige a Bruselas que rectifique la suspensión de pagos

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid/sevilla- La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT ha remitido una carta al comisario de Política Regional de la Comisión Europea, Johannes Hahn, en la que le exige que rectifique públicamente la respuesta parlamentaria, en la que afirmaba que Bruselas había suspendido pagos a UGT para formación, por supuesta irregularidad en el empleo de los recursos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En la misiva, UGT acusa al comisario europeo de «falta de rigurosidad y contraste», al no apoyar sus afirmaciones en informes de la propia Comisión Europea. «En dicha respuesta parlamentaria usted no sólo ha puesto bajo sospecha a UGT de forma genérica, contribuyendo a una causa general contra esta organización, sino al propio Gobierno de España, que, a través del Ministerio de Hacienda, es la autoridad de gestión del proyecto al que hace referencia», suscribe el sindicato liderado por Cándido Méndez.

Este proyecto es un programa de cooperación entre Andalucía y Portugal del Feder, que UGT habría organizado incurriendo en irregularidades. El coste del proyecto asciende a medio millón y la financiación de la UE es de 375.000 euros. UGT argumenta en la carta que el informe anual del Control 2012 del Comité de Seguimiento de dicho programa, celebrado en Valladolid el 26 de junio de 2013, en el punto cinco del orden del día, refleja que la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, lo señaló como favorable. Dicho informe es enviado anualmente a la Comisión Europea por la Autoridad de Auditoría del Ministerio de Hacienda, una vez aprobado por el Grupo de Auditores del programa, añade del sindicato. «Su respuesta no sólo ha dañado la imagen de nuestro sindicato, sino que ha dado oportunidad a determinados medios de comunicación para seguir difundiendo noticias falsas, sin rigor ni contraste sobre el conjunto de esta organización», sentenció UGT.

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, consideró ayer que detrás del hecho de que la Junta no haya «frenado» las ayudas públicas a UGT-A, como sí ha hecho la Comisión Europea, hay «un enjuague» entre el PSOE-A y esta organización sindical. Zoido calificó como «curioso» que haya «tenido que ser Bruselas quien retire las ayudas a UGT-A» y «que se hayan enterado allí de que ha habido uso fraudulento del dinero público en UGT-A» mientras que aquí «no se han enterado todavía bien para recuperar el dinero ni Griñán ni Susana Díaz».