Asuntos sociales

Un 15% de las adolescentes andaluzas ha usado la píldora

El consumo de alcohol entre los jóvenes supera la media nacional

La Razón
La RazónLa Razón

Los jóvenes andaluces con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años tienen una vida sexual activa. Al menos esto es lo que se desprende de una encuesta efectuada en 2011 sobre los hábitos relacionados con la salud, cuyos datos fueron facilitados ayer por la consejera de Salud, María Jesús Montero. Uno de los más llamativos es el del uso de la píldora postcoital. Un 15,6 por ciento de las encuestadas reconoció que ha utilizado este método en su última relación coital. El uso de prácticas de riesgo sexual también se extiende y un 17,3 por ciento recurrió a la denominada marcha atrás. Sin embargo, el 79,8 por ciento ha mantenido relaciones sexuales usando el preservativo.

El 43,8 por ciento de los adolescentes ha mantenido relaciones sexuales coitales. Sin embargo, una cifra que ha crecido exponencialmente es la de embarazos no deseados. Un 5,4 por ciento manifestó que ha dejado embarazada a su pareja, mientras que en 2006 el porcentaje alcanzó el 3,3. Montero calificó este resultado de «preocupante», por lo que apostó por «potenciar el llevar preservativos en el bolso». La consejera también aludió a las «dificultades que se ponen para abordar estos asuntos en la escuela».

Otra cifra que debería llevar a la reflexión a los padres, docentes y responsables públicos es la de consumo de alcohol. Un tercio de los encuestados aseguró haberse emborrachado al menos una vez. Precisamente, este dato es superior a la media nacional. Montero admitió que esta circunstancia «requiere una estrategia específica de información sobre lo pernicioso del consumo de alcohol, sobre todo de manera continuada».

Sobre tabaco, el 7,9 por ciento de los adolescentes admitió que consumen tabaco diariamente (desciende respecto a 2006 en el que el porcentaje era de 8,9%), siendo las chicas las que consumen más tabaco diariamente que los chicos, sobre todo a partir de los 15-16 años. Este porcentaje lo superan las provincias de Huelva (11,2%) y Jaén (10%), mientras que Málaga (5,9%), Almería y Granada (ambas 6,3%) son las provincias con el menor porcentaje.

Del apartado relativo a alimentación, el 49,3 por ciento de los adolescentes andaluces desayuna a diario, es decir, toma algo más que un vaso de leche o un zumo de fruta. Igualmente, un 18,5% consume verduras a diario, siendo este porcentaje aún menor en los chicos.

En cuanto a la actividad física y el sedentarismo, el estudio arroja que en torno al 21 por ciento de los adolescentes dicen sentirse físicamente activos los siete días de la semana, al menos durante 60 minutos al día.

Montero también aludió a «datos preocupantes» relativos al maltrato, aunque descienden respecto a 2006, como que el 12 por ciento de adolescentes dice que ha sido maltratado alguna vez en los dos últimos meses. De otro lado, el 18,9 por ciento dice haber participado en un episodio de maltrato contra otro.