Andalucía
Un año y 6 meses de cárcel a exalcalde de Burguillos por delitos urbanísticos
Un juzgado de Sevilla ha condenado a un año y seis meses de prisión al exalcalde de Burguillos (Sevilla) José Juan López (PSOE) por un delito continuado contra la ordenación de territorio y prevaricación urbanística.
Un juzgado de Sevilla ha condenado a un año y seis meses de prisión al exalcalde de Burguillos (Sevilla) José Juan López (PSOE) por un delito continuado contra la ordenación de territorio y prevaricación urbanística.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, le condena también a inhabilitación especial para cargo o empleo público durante nueve años tras un juicio celebrado el pasado 12 de diciembre.
López, que fue alcalde entre el 2001 y el 2006, se sentará de nuevo en el banquillo de los acusados el lunes 19 de enero en un juicio en el que la Fiscalía le pide cinco años de cárcel y 18 de inhabilitación por conceder decenas de licencias urbanísticas en varias urbanizaciones desde el 2004 en contra de los informes técnicos municipales.
En la sentencia condenatoria, el juez afirma que en Burguillos existía en el 2002 una zona llamada "El Estanquillo"que originalmente estaba clasificada íntegramente como suelo no urbanizable, pero en el año 2000 pasaron a ser urbanizables 36.519 metros cuadrados tras un plan urbanístico.
Ese plan afectaba exclusivamente a las manzanas 1 a 4 de la zona, pero no a las manzanas 5, 6 y 7, que seguían siendo suelo rústico y lo fueron hasta el 12 de mayo del 2006, cuando se reclasificaron cuando fue aplicable el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Burguillos, aprobado inicialmente por el Ayuntamiento en el 2002.
El alcalde, añade el juez, era consciente de que entre el 2001 y el 2006 la norma de planeamiento vigente, y única aplicable, era las normas subsidiarias de planeamiento que clasificaban la zona relativa a las manzanas 5, 6 y 7 como no urbanizable, al menos, hasta que recayera aprobación definitiva por la Junta de Andalucía.
Pese a ello, el alcalde, "siendo plenamente consciente de la imposibilidad de conceder licencias para construir naves industriales en esa zona, por ser totalmente contrarias al planeamiento vigente en el municipio de Burguillos, decidió sistemáticamente incumplirlo".
Esa actitud la mantuvo "pese a los informes del técnico municipal y el secretario del Ayuntamiento, que emitieron informes negativos que indicaban la ilegalidad de ese proceder", subraya la sentencia.
"Sabedor de su proceder, y al conocer las claras objeciones del técnico y del secretario del Ayuntamiento, así como del trámite que seguía la modificación del planeamiento urbanístico", el alcalde "no solamente no suspendía los expedientes, sino que dictaba decretos en los que aludía a razones de urgencia, que en ninguno de los casos precisó ni justificó".
El alcalde concedió licencias para construir naves industriales anteponiendo "su personal y arbitraria voluntad"y siendo consciente de que incumplía la ley, subraya la sentencia, en la que absuelve a la ex concejal Mariana Pérez González, que se limitó a firmar un expediente en ausencia del regidor y sin ser advertida de una posible ilegalidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar