Junta de Andalucía

Un estudio confirma que Andalucía es la región que más grava las herencias

La comunidad autónoma lidera el ranking, seguida de cerca por Asturias y Extremadura. En las Islas Canarias y la Comunidad de Madrid apenas se paga por este impuesto.

Un estudio confirma que Andalucía es la región que más grava las herencias
Un estudio confirma que Andalucía es la región que más grava las herenciaslarazon

La comunidad autónoma lidera el ranking, seguida de cerca por Asturias y Extremadura. En las Islas Canarias y la Comunidad de Madrid apenas se paga por este impuesto.

En pleno debate sobre la supresión progresiva del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, un estudio ha otorgado nuevos argumentos al Partido Popular, que ha iniciado una campaña de recogida de firmas para eliminar este tributo de la cesta impositiva andaluza por considerarlo injusto. El Registro de Asesores Fiscales REAF-REGAF, órgano especializado en materia fiscal del Consejo General de Economistas, ha constatado en su informe «Panorama de la fiscalidad autonómica y Foral 2016» que la Junta de Andalucía es el gobierno regional que más grava las herencias en toda España.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública lleva semanas esgrimiendo que se trata de un impuesto complejo. El estudio ofrece un ejemplo que no deja lugar a dudas. Si un soltero de 30 años hereda bienes de su padre por un valor de 800.000 euros, de los que 200.000 euros corresponden a la vivienda del fallecido, deberá pagar a la Junta más de 164.000 euros –o renunciar a la herencia–. Sin embargo, si lo hace en las Islas Canarias, la cantidad se reduce a solo 134 euros. En Madrid, algo más de 1.580 euros; en Cataluña, no llega a los 10.000 euros; y en Valencia supera ligeramente los 30.000 euros.

Andalucía lidera este ejemplo práctico, seguida de cerca por dos comunidades gobernadas por el PSOE como Asturias y Extremadura.

En lo que respecta a las donaciones, también en Andalucía hay que pagar más que en cualquier otro sitio. Partiendo del mismo ejemplo –en este caso los 800.000 euros los recibe el hijo de su padre sin un destino específico–, tendría que pagar a las arcas de la administración andaluza más de 208.000 euros. En Asturias, Cantabria, Castilla y León, EXtremadura y La Rioja el importe que habría que liquidar también superaría los 200.000 euros.

En el extremo opuesto estarían las Islas Canarias –200 euros– y Madrid, donde habría que pagar 2.000 euros. En Cataluña y Galicia, por ejemplo, la cifra sería de 56.000 euros.

El PSOE y Ciudadanos han constituido un grupo de trabajo en el Parlamento de Andalucía para estudiar una rebaja de este impuesto, condición exigida por la formación naranja. Desde la Junta se quiere posponer cualquier decisión al próximo Presupuesto para no alterar los ingresos de este ejercicio. El partido que lidera Juan Marín asegura que la rebaja entrará en vigor en el presente ejercicio y pretende elevar el mínimo exento de tributación actual –fijado en 175.000 euros– hasta los 350.000 euros.

Por su parte, el PP-A continúa con su campaña de recogida de firmas y ha protagonizado actos en varios puntos de Andalucía.