Sevilla

Un ex alcalde socialista vincula a Viera con ayudas a dedo de los ERE

La Razón
La RazónLa Razón

El ex consejero de Empleo José Antonio Viera ha sido señalado otra vez como pieza clave en el reparto de ayudas del «fondo de reptiles». La novedad es que la persona que lo relaciona con el reparto discrecional de fondos públicos es un ex alcalde socialista. En concreto, se trata de Carmelo Montero, regidor del municipio sevillano de Guadalcanal. El ayuntamiento de la localidad recibió tres ayudas directas del «fondo de reptiles» en 2002, 2003 y 2005 por un importe global de más de 340.000 euros cuando gobernaba Montero. Además, empresas del pueblo también se beneficiaron de las ayudas sin procedimiento ni concurrencia pública de la Consejería de Empleo, como la sociedad Refractarios de Guadalcanal (721.000 euros) o el molino de aceite San Sebastián del Guadalcanal, que obtuvo 1,4 millones de euros.

A esta última se refiere una grabación aportada ayer por el PP al juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. En la misma, Montero admite que solicitó una subvención a Viera «para la cooperativa» y que el entonces consejero, al que define «como el ministro del ramo en Andalucía», lo vio bien. El actual alcalde, el popular Jesús Manuel Martínez, asegura en su denuncia que se trata de un audio de un acto remitido al consistorio.

Esta explicación concuerda con la que ofreció el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero en su primera declaración ante Alaya. El ex alto cargo aseguró que concedió una subvención de un millón de euros a la cooperativa «por indicación de José Antonio Viera y por petición del Alcalde del Ayuntamiento de Guadalcanal, con el que tenía bastante buena relación». Guerrero incluso dio detalles y apuntó «que se trataba de un molino de aceite, que se había hecho una reforma importante y parece que con esa ayuda se cubrían los costes», argumentó.

Los mismos protagonistas, Viera y el ex alcalde de Guadalcanal, fueron decisivos para que la Junta concediera subvenciones a varias empresas de refractarios de la zona, envueltas en «una guerra de precios» y que el ex consejero de Empleo trató de solventar con fondos públicos de la partida 31.L.

La Guardia Civil ya señaló el «papel esencial» de Viera en los ERE y está pendiente de entregar un atestado sobre sus actividades.

El Ayuntamiento de Guadalcanal, gobernado ahora por el PP, señala en su escrito que la grabación es una prueba más de la connivencia entre Empleo y el PSOE, que utilizaba el dinero de los ERE «para reforzar el voto de su partido». La Junta reclama ahora al Consistorio la devolución de las cantidades recibidas.