Videos

Un incendio destruye el 70% de los libros de la biblioteca de Derecho de Granada

La policía científica e inspectores del bomberos han iniciado una investigación para tratar de determinar el origen de los dos incendios registrados en las últimas horas en la biblioteca de la Facultad de Derecho de Granada, donde la actividad académica y los exámenes de septiembre continúan hoy con normalidad. El decano en funciones de este centro, Alejandro Martínez, ha informado a Efe de que las pruebas fijadas para este jueves se celebran según lo previsto y que únicamente ha habido que reubicar algunas de las que iban a tener lugar en cuatro aulas próximas al incendio, que han sido cerradas temporalmente por el olor a ceniza.

Según el responsable de la Facultad, los fuegos han estado muy focalizados en la biblioteca, cuya cubierta se estaba mejorando, al igual que se están rehabilitando otras estancias de estas instalaciones universitarias.

Aunque todavía se evalúan los daños producidos en ese espacio, el decano en funciones ha detallado que algunos de los libros que albergaba habían sido llevados con anterioridad a otras dependencias de la Facultad, ya que estaba previsto que la biblioteca fuera trasladada a otro edificio próximo de la calle Duquesa.

De hecho, ha detallado Martínez, la biblioteca afectada no estaba habitualmente "en uso"por parte del alumnado de Derecho y se destinaba fundamentalmente a sala de lectura.

El decano ha precisado que, en el momento del primero de los incendio registrado sobre las 21.25 horas de anoche, la Facultad se encontraba abierta, si bien la zona del fuego estaba despejada, por lo que no ha habido que lamentar ninguna desgracia personal.

Martínez también ha destacado la correcta y rápida actuación de los bomberos y el hecho de que el fuego no esté afectando finalmente a la actividad habitual en la facultad durante este inicio del curso.

Por su parte, un mando del Cuerpo de Bomberos de Granada ha señalado a Efe que les llama la atención la mayor virulencia del segundo fuego, registrado también en la biblioteca sobre las 4.20 de esta madrugada, muy pocas horas después de que hubiera quedado extinguido al anterior.

Aunque el portavoz de los bomberos ha preferido no aventurar de momento ninguna causa sobre el origen de los fuegos, que están siendo investigados tanto por policía como por inspectores del cuerpo, se trabaja con la hipótesis de que pudiera estar relacionado con las obras de reforma que se ejecutaban en la biblioteca.

Según los bomberos, el segundo incendio produjo daños más cuantiosos en este espacio, afectó a estanterías y a un "volumen cuantioso"de ejemplares, que en ese momento no tenía cubierta, lo que podido evitar temperaturas todavía más altas.

En cualquier caso, el responsable del cuerpo ha expresado su extrañeza por el hecho de que pudiera reavivarse un fuego que pocas horas antes había sido dado por extinguido por los bomberos y a pesar de que la zona quedó custodiada por personal universitario.

Este mando también ha precisado que el fuego quedó bastante delimitado y no ha afectado a otras dependencias de la facultad, ni ha causados daños estructurales de importancia.

En cuanto a las críticas respecto a la dificultad para acceder al entorno de la céntrica plaza de la Universidad donde se ubica el centro universitario, el portavoz ha reconocido que los bomberos se encontraron con algún hito que inicialmente imposibilitó que el camión pudiera acceder a la misma entrada del centro.

No obstante, ha añadido, este hecho no fue "determinante"para disminuir la eficacia de la labor de los bomberos.