Empresas
Un mes más para convencer a Roca o mejorar las condiciones del ERE
Los trabajadores logran sobre la bocina ampliar el periodo de negociaciones
Los trabajadores de Roca tendrán un mes más para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la firma catalana.En el transcurso de la última jornada de negociación, en Madrid, la dirección de la compañía ha trasladado a los representantes sindicales su intención de retirar el ERE y presentarlo de nuevo ante la administración para ampliar el periodo de negociaciones.
La previsión es que Roca plantee el nuevo ERE en los mismos términos que el presentado el 16 de diciembre, cuando la empresa comunicó sus planes de cierre de la sección de porcelanas de la planta madrileña, que emplea a 258 trabajadores, y la fábrica sevillana, que tiene una plantilla de 228 trabajadores.
Las delegaciones sindicales seguirán luchando por el mantenimiento del empleo, aunque la empresa se ha mostrado firme hasta ahora en su intención de abandonar la producción de ambas factorías. Las condiciones ofrecidas hasta el momento son consideradas «ridículas» por el comité de empresa. En concreto, Roca propone 40 recolocaciones en la planta de Burgos –y que se repartirían a medias las plantillas de ambas factorías–, la posibilidad de prejubilaciones a partir de 56 años y la indemnización por despido de 29 días por año trabajado. Las conversaciones se retomarán con la mediación de un representante de la Dirección de Empleo, lo que podría ayudar a «agilizar» la toma de decisiones y la adopción de un acuerdo final.
Paralelamente, los sindicatos CC OO y UGT en Andalucía han pedido al Gobierno central medidas de penalización para Roca, por «deslocalizar la producción sin una justificación que vaya más allá de ampliar los márgenes de beneficio». Montoro plantea más reformas para crear empleo ante empresas que abandonan el país.
Villalobos abre las puertas de la Diputación
Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación, recibe hoy a los empleados alcalareños de Roca para hacerles llegar su apoyo. Dentro del calendario de movilizaciones aprobado por los trabajadores, mañana se celebrará una manifestación desde la avenida Menéndez y Pelayo hasta la Plaza de España, sede de la Subdelegación del Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar