Infraestructuras
Un Plan de la Bicicleta «utópico, sin planificación ni inversión»
El PP presenta 22 alegaciones a la propuesta de Cortés
El PP-A presentó ayer 22 alegaciones al Plan Andaluz de la Bicicleta 2014/2020 impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda que espera construir más de mil kilómetros de vías para ciclistas en toda la comunidad. Dichas alegaciones se centran principalmente en la «ausencia de planificación económica» para lograr su desarrollo y recuerdan los recortes realizados por la Administración andaluza en este sentido, lo que impide la creación de nuevas infraestructuras para los ciclistas.
De esta manera, el portavoz de Obras Públicas y Transportes del PP-A en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, calificó este plan de «teórico, utópico e irrealizable», ya que sólo se reduce a «una declaración de intenciones», pues no se aclara de dónde «va a salir el dinero» para financiar las nuevas infraestructuras. A la par, puso el acento en que pese a que el fomento del uso de la bicicleta sea el «santo y seña» de la Consejería, éste no debe «sustituir» las «obligaciones» de la Junta en materia de carreteras, tranvías o metro.
Según el documento aportado por el PP-A, al que tuvo acceso LA RAZÓN, «el Plan no establece plazos para la ejecución de las inversiones ni fijarlas en ejercicios presupuestarios y adolece de la necesaria planificación con respecto a los recursos económicos disponibles», al tiempo que recuerda que «el Gobierno andaluz lleva desarrollando recortes presupuestarios en materia de inversiones en infraestructuras del transporte desde el año 2010». En este sentido, recalcan que «la inmensa mayoría de las actuaciones en materia de transporte que estaba impulsando o que preveía impulsar la Junta de Andalucía se han visto afectadas por paralizaciones o reprogramaciones». Un parón que la propia Administración, según se recoge en las alegaciones, reconoce que no se podrán reactivar «hasta el año 2017; es decir, hasta el ecuador de este Plan», un impedimento al que añaden que no existe un cronograma para realizarlo.
Las críticas de los populares también se centran en la ausencia de conexión entre las ciudades importante y las áreas de núcleos de población turística, ya que esto se puede convertir en «un elemento discriminado insalvable para la potenciación del uso de la bicicleta». Así, ponen el acento en la creación de mecanismos para acercar este programa a las personas con discapacidad, pues entienden que debería profundizar en ello para fomentar el uso de la bicicleta en este colectivo.
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