MENÚ
miércoles 26 septiembre 2018
00:41
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Un plan estratégico para proteger y divulgar el flamenco

La Junta apoya a la Bienal de Sevilla con 350.000 euros y se convierte en el principal colaborador de la cita

  • La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el dramaturgo Salvador Távora / Foto: Efe
    La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el dramaturgo Salvador Távora / Foto: Efe
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

31 de agosto de 2018. 17:57h

Comentada
J. D. Márquez.  Sevilla. 31/8/2018

Con diferentes acciones en materia de educación, industria, investigación e información, la Junta comenzará en septiembre la elaboración del denominado Plan Estratégico del Flamenco en Andalucía, con el objetivo de proteger y divulgar este arte que, en palabras de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “forma parte del alma de nuestro pueblo”. Así lo ha asegurado en la presentación de la colaboración que mantendrá la Administración autonómica con la Bienal de Flamenco de Sevilla, que se celebrará desde el 6 hasta el 30 de septiembre. Se trata, según Díaz, de una iniciativa demandada por los profesionales del sector y que responde al “esfuerzo económico y político que mantenemos con el flamenco”.

Junto a ello, la presidenta ha enumerado otros proyectos pendientes y que tendrán próximamente el “impulso definitivo”. Por ejemplo, el Museo del Flamenco de Jerez o los espacios dedicados a Camarón de la Isla y a Paco de Lucía. Junto a ello, ha resaltado el papel de la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Cádiz y ha señalado que la Consejería de Educación divulgará este arte en las aulas.

Díaz ha hecho este anuncio en el Palacio de San Telmo, acompañada por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; el alcalde de Sevilla; Juan Espadas; y el director de la Bienal, Antonio Zoido. También han acudido numerosos artistas, destacando el dramaturgo Salvador Távora. La colaboración de la Junta con la Bienal se centra en la cesión del Teatro Central, que acogerá 9 espectáculos -además de los correspondientes ensayos- y la exposición “El duende desnudo”, de Juaj Horniak. También propiciará la participación de los artistas Patricia Guerrero, Olga Pericet, Mercedes Ruiz, Tomás de Perrate, Andrés Peña y Pilar Ogalla, Leonor Leal, María Moreno e Isabel Bayón. Se llevarán a escena dos obras que han recibido ayudas públicas, como “Don Quixote”, de Andrés Marín, y “De la Concepción”, de María Moreno. El Ballet Flamenco de Andalucía representará “Flamenco Lorquiano” y el Centro de Estudios Andaluces organizará las jornadas “Flamencos contra Franco”. A través de Extenda, se celebrará un encuentro internacional de programadores, en el que estarán presentes representantes de 13 países.

Según Vázquez, con todas estas acciones “pretendemos contribuir al éxito de la Bienal”, un evento que se ha convertido en un “escaparate único para mostrar nuestra identidad”. Espadas, de su lado, ha recordado que Sevilla es un destino turístico de primer orden y que con la Bienal “nuestra oferta cultural también debe ser la número 1”. Díaz, por último, ha remarcado que conoce las “demandas y oportunidades” del mundo del flamenco y ha asegurado que en este arte “la tradición y la vanguardia van de la mano”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs