Junta de Andalucía
Un premio de jubilación de 20.000 euros en el Defensor
La institución cuenta con más de 70 cargos que entraron «a dedo»
El Defensor del Pueblo Andaluz ha acordado la creación de un premio de jubilación de hasta 20.000 euros para el personal de la institución, un acuerdo similar al aprobado por la Mesa del Parlamento en 2005 para la plantilla de la Cámara andaluza.
El Defensor del Pueblo Andaluz ha acordado la creación de un premio de jubilación de hasta 20.000 euros para el personal de la institución, un acuerdo similar al aprobado por la Mesa del Parlamento en 2005 para la plantilla de la Cámara andaluza. El objetivo es «incentivar la no prolongación de la jubilación forzosa después de cumplirse los 65 años». Si bien, el Parlamento andaluz fijó este premio para su personal en hasta 36.060,73 euros.
En el acuerdo de la Junta de Coordinación y Régimen Interior de 9 de noviembre de 2016, sobre la creación de un premio de jubilación en el ámbito de esta institución, al que tuvo acceso Europa Press, se hace extensivo dicho premio al personal que se hubiera jubilado con posterioridad a la fecha de entrada en vigor del acuerdo de la Mesa del Parlamento de Andalucía de 18 de mayo de 2005.
En el supuesto de que dicho personal hubiese percibido gratificación por jubilación o ayuda similar, únicamente recibirá la diferencia. También se recoge la aplicación de las mismas normas reguladoras del premio de jubilación que estén vigentes en el Parlamento, «dentro de las disponibilidades presupuestarias» existentes.
No obstante, se apuntan dos salvedades respecto al acuerdo de la Mesa del Parlamento, en referencia a que la cuantía máxima del premio de jubilación se fija en la cantidad de 20.000 euros y a que la escala dispuesta en el acuerdo del citado órgano parlamentario para la creación del premio «se aplicará proporcionalmente en atención a la diferencia existente, entre las cuantías máximas fijadas».
El personal del Defensor del Pueblo andaluz ha sido en más de una ocasión objeto de debate. El PP ha denunciado repetidamente que en el Defensor del Pueblo hay más de 70 personas que entraron «a dedo» durante la etapa en la que estuvo al frente de la institución José Chamizo.
El acuerdo de la Mesa del Parlamento, aprobado el 18 de mayo de 2005, fija que «los funcionarios del Parlamento en situación administrativa de servicio activo que hayan permanecido en esta situación de manera ininterrumpida durante los diez años inmediatos anteriores a la fecha en que cumplan 65, o durante cinco siempre que hayan prestado al menos 15 años de servicio, y se jubilen al cumplir 65 años de edad, tendrán derecho a percibir un premio de jubilación de 36.060,73 euros».
La Junta presupuesta para el próximo año casi 5 millones
El Gobierno andaluz presupuesta para el año próximo 4,8 millones de euros para premios de jubilación, tal y como avanzó LA RAZÓN en la edición del pasado 8 de noviembre. Los principales beneficiarios del premio de jubilación son los trabajadores de la Administración general y de justicia. Pero en este caso, se trata de un complemento de 150 euros anuales, muy inferior a la gratificación que ofrece el Defensor. El Parlamento consigna 247.345 euros para 2017.
✕
Accede a tu cuenta para comentar