Política

Andalucía

Un Primero de Mayo electoral y reivindicativo

UGT pedirá que el salario mínimo ascienda a 1.000 euros y el PP recuerda que la región «ha liderado la bajada del paro en España»

Manifestación que ha recorrido las calles de Sevilla / Foto: Manuel Olmedo
Manifestación que ha recorrido las calles de Sevilla / Foto: Manuel Olmedolarazon

UGT pedirá que el salario mínimo ascienda a 1.000 euros y el PP recuerda que la región «ha liderado la bajada del paro en España»

La cercanía de las dos citas electorales –las generales del pasado domingo y las municipales y europeas del día 26–, junto a la petición de los sindicatos de derogar la reforma laboral del PP, han marcado la protesta con motivo del Primero de Mayo, una convocatoria que movilizó a miles de personas en las ocho provincias andaluzas en respuesta al llamamiento de UGT, CC OO, otras centrales, colectivos y partidos. La manifestación central partió de la Plaza Nueva de la capital andaluza, donde las secretarias generales de Comisiones Obreras, Nuria López, y de UGT, Carmen Castilla, coincidieron en señalar que la retirada «inmediata» de la reforma laboral debe ser una «prioridad», con el objetivo de imprimir a las políticas socioeconómicas un «giro social» con medidas «amables para los trabajadores».

Para Castilla, esta petición pasa por solucionar problemas para los trabajadores «como la temporalidad o los salarios precarios», ironizando con que se han tomado medidas alternativas que no han sido aceptadas por todos los partidos políticos, ya que «hemos subido el salario mínimo interprofesional a 900 euros y parece que íbamos a colapsar la economía mundial».

Frente a esto, «que se preparen», dijo Castilla, ya que «el año que viene vamos a pedir que el salario mínimo por convenio no sea menor a 1.000 euros, y que el salario mínimo interprofesional sea de 1.000 euros también», porque «ya es hora de que el empleo sea de calidad, ya nos toca, ya le toca a la clase trabajadora, con lo que este Primero de Mayo es de mucha importancia».

En ese punto, López lamentó que «la gente trabajadora es la que ha sufrido las consecuencias de la crisis, la precariedad, la discriminación de las mujeres», y ahora «son las personas las que necesitan políticas que las beneficien, con lo que hay que recordar al Gobierno que tiene que cumplir el mandato de las urnas y acabar con la reforma laboral, la ley mordaza y con las cosas que han pasado en este país con la excusa de la crisis».

Una petición que «hay que hacer ante las instituciones, pero también ante los empresarios, que se ponen de perfil, que no escuchan, que después de cinco años de crecimiento económico y de ganancias en sus cuentas de resultados, es el momento de que los trabajadores vean en sus bolsillos la subida salarial que necesitan para una vida digna», porque «es el momento de las personas».

En ese sentido, López recordó la petición de los sindicatos antes de las elecciones en el sentido de apoyar en las urnas a partidos que llevasen demandas en sus programas la defensa de los trabajadores, «y el movimiento sindical de clase hicimos un llamamiento a la clase trabajadora para votar frente a la involución, frente a las privatizaciones, frente a la falta de derechos que ha habido en este país por la crisis, y los trabajadores han respondido, y ahora toca que los partidos recuperen los derechos de las personas trabajadoras y la mayoría social de este país».

«Miedo, nunca, por eso hemos ido a las urnas a defender los derechos de la mayoría social», subrayó López, apoyada por Castilla al afirmar que «durante un Gobierno del PP ha habido una reforma laboral que ha sido drástica en los derechos de los trabajadores», de la que dijo que «fue directamente a dinamitar la herramienta de la negociación colectiva».

En el plano político, el consejero de la Presidencia y líder del PP malagueño, Elías Bendodo, aseguró que el mejor Primero de Mayo «es el de la creación de empleo y riqueza estable», destacando igualmente que Andalucía «ha liderado la bajada del paro en España» durante el primer trimestre del año. Y aportó algunos datos como que hay dos millones y medio de ocupados con edades entre 16 y 64 años, un 5,7 por ciento más que en el primer trimestre del 2018.

«En Andalucía tenemos 13.000 jóvenes más trabajando», subrayó el dirigente popular, y anunció que en los próximos meses el Gobierno regional «reactivará las estrategias de formación».

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, afirmó que el Primero de Mayo es una jornada para «reivindicar empleo de calidad» y apuntó que, tras la mayoría dada al PSOE en las elecciones generales, «es el momento» de que ese apoyo en las urnas «se traduzca en un nuevo ordenamiento del mercado laboral más justo, más equitativo y que ponga un horizonte de crecimiento económico y se genere empleo de calidad». Asimismo, incidió en que, con la mayoría que los ciudadanos dieron al PSOE, «eso se transforme en esa posibilidad ya real» de «poder quitar la reforma laboral».

Díaz, que acudió al municipio malagueño de Alhaurín de la Torre para presentar la candidatura del PSOE en esta localidad, calificó la reforma laboral impulsada por los populares de «infame», una norma que «ha destruido mucho empleo» y que «ha precarizado el empleo llegando a niveles que creo que a todos, a día de hoy, nos abochornan».