Asuntos sociales

Un total de 2.168 refugiadas por violencia de género el pasado año en la comunidad

La Junta tiene 34 centros de acogida (9 de emergencia, 8 casas de acogida con 52 pisos y otros 17 tutelados)
La Junta tiene 34 centros de acogida (9 de emergencia, 8 casas de acogida con 52 pisos y otros 17 tutelados)larazon

Un total de 2.168 víctimas de violencia de género en situación de alto riesgo, 1.074 de ellas mujeres y 1.094 menores o dependientes a su cargo, han sido acogidas durante 2015 en la red de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que les ha ofrecido un hogar seguro, además de apoyo psicológico, jurídico, sociolaboral y económico para facilitar la recuperación de una vida normal y libre de violencia, según informó ayer la Junta de Andalucía.

La cifra disminuye en 170 personas (un 7,2%) con respecto al año anterior, debido al descenso generalizado del número de menores dependientes por mujer, que pasa de una media de 1,13 en 2014 a 1,01 en 2015. La directora del IAM, Elena Ruiz, señaló que «resulta espeluznante que cada año haya más de 1.000 mujeres y otros tantos menores a su cargo en peligro de muerte a manos de más de 1.000 agresores», cifras que «reflejan muy bien la magnitud de este problema social, que debería ser prioritario de manera constante en la agenda mediática, política y social, sin fisuras, ni recortes, ni debates».

La principal vía de ingreso a estos centros de acogida ha sido, como en años anteriores, a través de la red de atención directa (Teléfono 900 200 999, centros provinciales y Centros Municipales de Información a la Mujer). La directora del IAM explicó que el acceso a los centros provinciales o el paso de realizar la llamada a la línea 900 viene facilitado en muchas ocasiones por el trabajo realizado en los municipios de residencia de las usuarias a través de los centros municipales de información, lo que demuestra «la importancia de estos recursos locales, que son la primera puerta a la que llaman las víctimas cuando necesitan ayuda».

Elena Ruiz recordó a todas las víctimas que el Servicio Integral de Atención y Acogida garantiza protección inmediata, acogida y atención integral (social, jurídica y psicológica) sin necesidad de interponer denuncia, «priorizando siempre la seguridad de las personas que lo necesitan», por lo que animó a «pedir siempre ayuda». Ruizsubrayó que en torno al 30% de las víctimas atendidas son extranjeras, algunas de las cuales se encuentran en una situación administrativa de irregularidad (carecen de residencia legal o pasaporte), «lo que no supone un criterio de exclusión para el acceso a la red de recursos en Andalucía».