Arte, Cultura y Espectáculos

Un tributo al «mejor guitarrista flamenco de la historia»

La Fundación Cajasol presenta en Sevilla el III Encuentro de Guitarra Paco de Lucía que se celebrará en Algeciras

Pilar Pintor, Rosa Santos, Carmen Carballo, José Luis Lara y Salvador Andrades
Pilar Pintor, Rosa Santos, Carmen Carballo, José Luis Lara y Salvador Andradeslarazon

La Fundación Cajasol presenta en Sevilla el III Encuentro de Guitarra Paco de Lucía que se celebrará en Algeciras.

Paco de Lucía marcó un antes y un después con su juiciosa maestría con la guitarra en el mundo de la música y de la cultura. Reconocido en todo el mundo como un genio universal y emblema internacional del flamenco y de Andalucía, su inesperada y temprana muerte dejó un vacío en la guitarra. La Fundación Cajasol presentó ayer en Sevilla el III Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, que se desarrollará entre los próximos 17 y 23 de julio en Algeciras (Cádiz).

En el acto estuvieron presentes la teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor; la subdirectora adjunta de Cultura de la Fundación Cajasol, Rosa Santos; la responsable de comunicación de la Fundación José Manuel Lara, Carmen Carballo; y los organizadores de la cita José Luis Lara y Salvador Andrades.

«Privilegio»

Pintor destacó que «somos plenamente conscientes de tener el privilegio de ser la ciudad que vio nacer al mejor guitarrista flamenco de la historia y a quien, objetivamente, se encuentra entre los mejores músicos de todos los tiempos, circunstancia singular que nos lleva a querer que Algeciras y el nombre de Paco de Lucía brillen juntos y, juntos, conformen un polo de atracción universal para los amantes del flamenco, de la guitarra y, en general, de la música culta».

Por su parte, la subdirectora adjunta de Cultura de la Fundación Cajasol resaltó la calidad del certamen, así como la implicación de su organización desde el principio en este encuentro.

«La promoción y la difusión de la cultura y el arte están en el corazón de la acción de la Fundación Cajasol, y dentro de ella la música y en particular el flamenco tiene un espacio protagonista dentro de todas las actividades que realizamos a lo largo del año. Por ello, es una enorme alegría poder participar y dar apoyo un año más a este evento», concretó Santos.

Finalmente, desde la Fundación José Manuel Lara explicaron que «este año colaboramos en las conferencias porque hemos llegado un poco tarde, después de conocer el certamen cuando colaboramos con la Feria del Libro de Algeciras», asegurando que esta implicación se ampliará el próximo año.