Sevilla

Un vendaval de luz en el arranque de la Feria de Abril

Las fuertes rachas de viento no han frenado los preparativos de la fiesta, que empieza esta noche con el «alumbrado»

Portada de la Feria de Abril de Sevilla
Portada de la Feria de Abril de Sevillalarazon

Las fuertes rachas de viento que han soplado en Sevilla durante los últimos días, y la lluvia que ha caído de forma intermitente, no han frenado los preparativos para que esta noche arranque la Feria de Abril. Un vendaval de luz recorrerá el Real de Los Remedios a las doce de la noche, con el encendido de las 212.000 bombillas del recinto, dando paso a ocho días de fiesta, convivencia y negocio para un sector turístico que se frota las manos, dadas las buenas perspectivas. Este año, los protagonistas del «alumbrado» son diez personas mayores de 65 años, que presionarán el botón para encender, en primer lugar, las 25.000 bombillas de la portada. Una estructura efímera ideada por César Ramírez que recrea la antigua caseta del Círculo Mercantil de la Feria del Prado, una institución que celebra su 150 aniversario. Varios arcos mudéjares dan la bienvenida a los feriantes, inspirados en el Salón de Embajadores del Real Alcázar. Antes, se celebrará una actuación musical en homenaje a Los Romeros de la Puebla, con motivo del 50 aniversario de la formación. Participarán varios grupos de sevillanas, como Brumas, Las Carlotas o Los del Guadalquivir.

Luego, la fiesta se extenderá por las 1.052 casetas y por las calles del Real, adornadas por casi 200.000 farolillos que se han colocado a última hora, dadas las inclemencias del tiempo. Precisamente, éste es un asunto que preocupa a propios y extraños. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) descarta precipitaciones para toda la semana, exceptuando la madrugada del domingo al lunes. Sin embargo, los cielos estarán nublados y el frío se hará nota por las noches, con mínimas que rondarán los 10 grados.

La seguridad es otro flanco que se ha diseñado al detalle. El dispositivo está integrado por 2.000 agentes de la Policía Nacional y casi 500 de la Local. Éstos seguirán el mismo protocolo contra los botellones que el año pasado, especialmente en el entorno de la portada. También se combatirá la venta ambulante. «El año pasado este plan se cerró sin incidentes graves y con un nivel adecuado de respuesta que esperamos mejorar esta edición», subrayó el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Para combatir el handicap al que se enfrentan los turistas cuando visitan la Feria –la mayoría de las casetas son privadas–, el Ayuntamiento, a través del Consorcio de Turismo, vuelve a abrir una caseta destinada principalmente a los visitantes extranjeros. Con sede en el número 225 de la calle Pascual Márquez, es también un espacio de encuentro para los empresarios y profesionales turísticos foráneos y locales, con el objetivo de promocionar la ciudad como destino de cultura y congresos. Tendrá actuaciones en directo y una gastronomía variada. La Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia distribuirá casi 40.000 invitaciones para esta caseta, que también se podrán encontrar en los dos puntos de información turística del Real en varias academias de idiomas. Junto a ello, se han programado rutas por el recinto que sirven de introducción a la fiesta, con explicaciones en español, inglés, francés y alemán.

En cuanto a la ocupación hotelera, las previsiones más optimistas apuntan a un 90 por ciento durante la jornada de hoy, el lunes y el martes, una cifra que podría aumentar debido a las reservas de última hora. Los apartamentos turísticos también son muy demandados. De hecho, se han legalizado 2.300 plazas en el primer trimestre del año.