Un viaje al epicentro del «desencanto» nacional

Nativel Preciado arranca el VI Foro «España a Debate» en el municipio sevillano de Tomares

Nativel Preciado, ayer en Tomares

En su obra «Hagamos memoria: Políticos y periodistas de la Transición a nuestros día», Nativel Preciado, para analizar las causas de la decepción política de los españoles, se adentró en «los orígenes» para investigar por qué los españoles se empiezan a distanciar de los gobernantes. Un viaje al epicentro del desencanto que desencadenó un terremoto político y la ruptura del bipartidismo. Desde su amplia experiencia como observadora, Nativel Preciado –mediante la conversación, las anécdotas de más de cuatro décadas de oficio, y los testimonios de primera mano (desde los dirigentes que lideraron la Transición a los que ahora cuestionan esa época histórica)– supone una fuente de primer rango a la hora de explicar los acontecimientos actuales. Nativel Preciado arrancó ayer la sexta edición del Foro «España a Debate», un encuentro de personalidades de la política, el periodismo, la cultura o la universidad promovido por el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), en el Auditorio Rafael de León. Fernando Savater, Álvaro Ybarra y Fernando Jáuregui continuarán con el testigo todos los jueves de este mes a las 20:00. Preciado, además de periodista, es una reconocida escritora con premios tan prestigiosos como el Primavera de Novela, con «Camino de Hierro», el Fernando Lara de Novela, con «Canta sólo para mí» o Finalista del Planeta, con «El egoísta». Como ya hiciera en «Hagamos memoria», rememoró el pasado y explicó el presente no desde la nostalgia sino desde la reflexión, argumentando que nada de lo que ocurre es completamente nuevo.

Ante unas 400 personas, la escritora ofreció su idea de España, tras agradecer la invitación al Ayuntamiento de Tomares y a la Fundación José Manuel Lara. «El proceso catalán, la corrupción, la falta de acuerdo entre partidos alimenta la baja autoestima de este país», deslizó. «A veces da la sensación de que los españoles somos masoquistas o derrotistas de forma pertinaz». «Nos hace gracia que desde fuera venga un tipo y nos retrate así», dijo en referencia al artículo británico sobre «Cómo ser un buen español».

«Arrastramos un derrotismo que se agravó con la Guerra Civil», indicó. Por ello, se rebeló ante «la pésima autovaloración de los españoles». «Me preocupa que la autoestima ande por los suelos», insistió. «Somos los principales responsables de avivar la leyenda negra».

«España a Debate» nació en Tomares en 2013 con la idea de contar en el municipio aljarafeño con un foro en el que destacadas personalidades de la vida pública analizaran en primera persona el pasado y presente del país y dieran su opinión sobre el futuro al que se encamina España. Desde entonces, por Tomares han pasado personalidades como Fernando García de Cortázar, Ramón Tamames, Iñaki Gabilondo, Ángel Expósito, Joaquín Leguina, Enriqueta Vila, Leopoldo Abadía, José María Fidalgo o Ignacio Camacho.

El segundo en participar en las jornadas, el jueves próximo, será Fernando Savater, uno de los intelectuales más importantes de las últimas décadas. El protagonista del tercer jueves, el 15 de febrero, será Álvaro Ybarra, director de Abc de Sevilla. Finalmente, el encargado de cerrar, el jueves 22, el VI Foro «España a Debate» será Fernando Jáuregui, un profesional que lleva 36 años dedicado al periodismo, tanto en prensa, radio y televisión.